Más sobre la victoria de Obama

Más sobre la victoria de Obama

Concluimos con el análisis de las 13 claves de la victoria de Obama, según las expone la  destacada filósofa argentina doctora Isabel Rauber:

Obama estimuló la fantasía presente o dormida, y apeló a los sueños y la imaginación como vía para enfrentar el “realismo” aplastante y mediocre del mercado y el guerrerismo que invocaba McCain, en su decadente convocatoria a profundizar el neoliberalismo.  Frente a la chatura y mezquindad de “Joe el fontanero”, su discurso sencillo (pero no simple) apeló a la solidaridad y a la paz, e invocó a lo mejor de los hombres y las mujeres.

No se presentó como “el cambio”, sino como la oportunidad para hacerlo. Con lo cual convocó a millones a acompañarlo, para protagonizar entre todos la desafiante aventura de recrear a los Estados Unidos y el mundo.

Lo anterior podría significar también el  recrear las relaciones entre Norteamérica y Latinoamérica. Y con ello despertó esperanzas más allá de sus fronteras. Entreabre una delgada puerta hacia la posibilidad de poner fin al bloqueo a Cuba  y la   de cesar el injerencismo en nuestra región.

No habló para McCain ni para Hillary. No habló para un sector social en particular. No llamó a votar a favor de algunos   ni contra los otros (los republicanos), sino invocando el nosotros. Y con un lenguaje claro y directo se dirigió siempre a los millones de estadounidenses a quienes buscaba convocar.

Según la doctora Rauber, la gigantesca victoria de Obama evidencia que los pueblos,  en este caso el de Estados Unidos, están por la vida  y la paz, y tienen memoria de su valores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas