Más sobre las promesas electorales

Más sobre las promesas electorales

Sin temor a equivocarnos, uno de los más graves problemas que acosa a nuestra colectividad, después del vuelco hacia la democracia, el 30 de mayo de 1961, es la frustración producida por las promesas en las campañas políticas de todos los candidatos, no importa el partido que las pregone con bombos y platillos, porque éstas no son cumplidas ni mínimamente.

Lo que ha venido sucediendo es que ni la derecha, ni el centro ni la izquierda (léase los gobiernos del PRD, PLD y PRSC todos han tenido, una vez llegados a la cima del Palacio Nacional, una conducta anti-empresarial, y otros antisindical, aún cuando se trate de personas de extracto popular. Todos han visto al hombre dominicano como un trabajador que no tiene capacidad, que no sabe organizarse, que más bien se trata de personas que requieren sólo programas de asistencia social como si se tratara de minusválidos o simples desempleados; consideran que los obreros no poseen cualidades para forjarse su propio destino.

Pero de esto al paternalismo o al servilismo no hay diferencia, sin embargo el hombre dominicano, rechaza esa actitud; prueba de ello es que tan pronto tiene la ocasión, reacciona rechazando esa conducta, reclama trabajo e independencia, y si logra poner un negocito, se ubica como una persona laboriosa y trata de empujar a otros compañeros a que hagan lo mismo. Muchos llegados del campo a la ciudad han demostrado su iniciativa y han buscado un futuro cierto y han sabido satisfacer sus necesidades y la de otros de su mismo origen.

Han demostrado, que aún cuando tienen que enfrentarse a los riesgos del fracaso dan la cara a todos los dilemas y esta capacidad de nuestro pueblo de arriesgarse es muy importante, pues demuestra que tenemos conciencia para aprovechar las circunstancias favorables cuando existen, y se dan a las fuerzas productivas  de la nación.

Esto es la base de cualquier proceso de desarrollo, ya que el progreso de un país cualquiera, no es más que combatir todos los recursos en base al trabajo productivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas