Más sobre los dolores de cabeza

Más sobre los dolores de cabeza

Recientemente fue celebrado el evento anual más importante que se lleva a cabo en el país acerca del tema de las cefaleas, o sea de los dolores de cabeza. Nos visitaron  los principales directivos de la Sociedad Internacional de Cefalea (IHS), órgano rector en este campo, pues agrupa importantes sociedades interesadas en el dolor de cabeza y en combinación con la Sociedad Dominicana de Cefaleas (SODOC) fue realizado el simposio sobre las tan comunes cefaleas, que son las entidades médicas más frecuentes en nuestra especialidad de neurología.

En la oportunidad  y como profesores internacionales tuvimos la oportunidad de tener con nosotros al presidente de la International Headache Society y su tesorero, el norteamericano Dr. Allan Rapoport, profesor de la Universidad de California y al Dr. Carlos Bordini, del Brasil.

El simposio llevado a cabo con mucho éxito por la gran asistencia y la calidad de las conferencias, sirvió para que los neurólogos dominicanos nos actualizáramos en el tema de las cefaleas y los distintos tipos de dolores de cabeza. Deseamos felicitar a los  queridos colegas neurocientistas que conforman la directiva del SODOC, los prestantes neurólogos: Ana Robles, Lourdes Genao, Santiago Valenzuela, Juan Mena y Virgilio de Peña. Gracias por permitirnos tener en el país  eventos de tan alta calidad científica.

En el programa, el Dr. Rapoport, enfocó el tema de las cefaleas primarias. El pasado domingo en esta columna hicimos una revisión de dicho tema, muy similar al enfoque hecho por el distinguido neurocientista. La doctora Lourdes Genao, representante del SODOC en la región norte, pues es santiaguera, abordó el tema de las cefaleas secundarias, haciendo énfasis en la importancia de la vasoconstricción de los vasos sanguíneos como elementos productores de las cefaleas. El Dr. Bordini nos actualizó con los elementos básicos que desencadenan las cefaleas. Las traducciones y la maestría de ceremonia estuvieron a cargo del talentoso Dr. Santiago Valenzuela. La ponencia de la laboriosa presidenta del SODOC, Dra. Ana Robles, se refirió a un tema que nos da dolor de cabeza a todos los que nos dedicamos al manejo de las cefaleas y las migrañas, son las cefaleas crónicas diarias. Si hubiera que escoger un tipo de cefalea particularmente incapacitante, sin lugar a dudas ésta sería la crónica diaria, ya que un dolor de cabeza episódico, aunque severo, una vez resuelto permite al individuo volver a la normalidad. En el caso de las cefaleas crónicas diarias, el dolor está siempre presente y termina por abatir  al individuo física y psicológicamente. 

Muchas veces tienen como elementos productores: los abusos que hacen los pacientes de los  calmantes, antimigrañosos y sedantes y los manejos médicos erráticos, siendo responsables del 70 por ciento de los casos en que se presentan estas cefaleas persistentes.

La modernidad, procura la mejoría de los medicamentos antimigrañosos y los calmantes para prevenir y abortar las cefaleas. El futuro, se enfila en el uso de marcapasos  estimuladores, que son una especie de baterías conectadas mediante unos electrodos en el cerebro del  paciente, que emiten unas señales eléctricas que bloquean el estímulo nervioso. Estos dispositivos de muy alto costo, serían como el marcapaso usado para el corazón.  Se prueba por dos semanas y luego se conecta definitivamente al paciente.

Mientras llegan, seguimos acrecentando experiencias con las dietas, neuromoduladores, triptanos y los modernos antimigrañosos disponibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas