Más sombras que luces en TLC

Más sombras que luces en TLC

SAN SALVADOR (AFP).- A seis meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los gremios empresariales celebran los moderados resultados obtenidos, pero las organizaciones populares aseguran que “ha profundizado la crisis económica” en El Salvador.

“Hay sectores que han crecido muchísimo, sobre todo porque son sectores que estaban exportando poco. Cualquier movimiento, en esos sectores impacta bastante, en general alimentos y bebidas ha crecido a índices importantes”, declaró a la AFP el gerente técnico de la prominente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez. A finales de 2005, Estados Unidos concluyó el TLC con los países Centroamericanos y República Dominicana, pero fue El Salvador el primer país que tras ratificarlo en el Congreso, lo puso en vigencia a partir del 1 de marzo pasado.

“Es demasiado pronto para hacer una evaluación. Sabemos que en los negocios un día se vende, otro día no se vende (…) por eso creemos que es demasiado pronto hacer valoración de las cifras del comercio con Estados Unidos”, enfatizó Jiménez.

Según el funcionario de ANEP, los TLC en general que tiene el país son siempre “una oportunidad para aumentar el comercio y las exportaciones.

Menos optimistas son las organizaciones sociales. “Lo que tenemos, seis meses después de haberse implementado el TLC, es una profundización de la crisis económica, cuyos impactos en la población son cada vez mayores”, declaró el economista y miembro de la red Sinti Techan (Maíz del pueblo), Raúl Moreno.

Insistió Moreno que “esto (la situación económica del país) nos está indicando que si no hay un cambio del modelo económico neoliberal, las condiciones de vida de los salvadoreños empeorarán aún más”. Para Sinti Techan, la balanza comercial El Salvador-Estados Unidos sigue deficitaria. En el primer semestre del año registró un saldo negativo de 543 millones de dólares y la tendencia es que al cerrar el año supere los 872 millones de dólares, como ocurrió en 2005.

En cuanto al empleo, según la organización no gubernamental, sólo en el sector agrícola se perdieron más de 65.000 empleos en el cultivo del arroz, ya que el 85% del consumo nacional se importará de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas