Más toneladas de residuos sólidos entran al litoral Sur Santo Domingo

Más toneladas de residuos sólidos entran al litoral Sur Santo Domingo

Toneladas de residuos sólidos, lilas, troncos y otros objetos, continúan llegando al litoral Sur de Santo Domingo transportadas por los ríos Ozama, Isabela y Haina, que a su vez son recipientes de más de cien grandes cañadas sobre las que habitan miles de familias en situación de pobreza.

Playas como las de Güibia, Fuerte San Gil y Montesinos en el Distrito Nacional, así como la del Gringo, en Haina, San Cristóbal, son inundadas de residuos sólidos, que llegan de Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Haina, Pedro Brand y Villa Altagracia, además de la propia ciudad de SD.

En la playa de Montesinos brigadas de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente tratan de mitigar la cantidad de lila, plásticos, palo y otros objetos que llegan a la playa impulsados por las aguas del mar.

Sin embargo, en el Fuerte San Gil, frente a la calle Palo Hincado, es donde más se acumulan los residuos sólidos mientras una gran cantidad de lila flota en las sucias aguas del mar.
Hasta ayer ninguna brigada había bajado al lugar a tratar de retirar la basura, como en otras ocasiones lo hacían hombres y mujeres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Mientras que el río Haina es el mayor contaminante de la Playa El Gringo, en el municipio de Haina, San Cristóbal, ya que a este afluente llegan los residuos de grandes cañadas como la de Guajimía y otras de Manoguayabo, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Villa Altagracia.

El alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, informó que el cabildo mantienen una brigada fija en la playa El Gringo, el principal atractivo de recreación del municipio, debido a la gran cantidad de basura que llega al lugar.

El ejecutivo municipal reveló que a ese litoral llegan residuos hasta de Villa Altagracia a través del río Haina, por lo que al gobierno municipal cuesta mucho recurso y esfuerzo limpiar el litoral. Sostuvo que en la zona las brigadas hasta han encontrados cadáveres de humanos, animales y otros objetos arrastrados por el Haina.

LA CLAVE

Basura en el litoral
Toneladas de residuos sólidos continúan llegando al litoral Sur de la ciudad de Santo Domingo a través de los ríos Ozama, Isabela y Haina, fuentes que bajan crecidos debido a las recientes lluvias. Esos ríos reciben la basura a través de más de cien grandes cañadas en todo el gran Santo Domingo, a parte de los residuos que arrastra el Haina desde Villa Altagracia.