Más vitamina C que una naranja

Más vitamina C que una naranja

Esta no es una campaña  contra la naranja, que innegablemente   tiene sus bondades. Pero vamos a romper el mito: la naranja no es la reina de la vitamina C como tradicionalmente se ha creído. Muchas otras frutas y vegetales le llevan ventaja en este asunto.

Las frutas que tienen mayor contenido de este nutriente son desconocidas para los dominicanos, pero muchas otras  forman parte de la dieta normal y se encuentran a diario en los mercados.

¿Se habrá preguntado, por ejemplo, por qué se recomienda el jugo de guayaba y pimiento morrón durante ciertas enfermedades para fortalecer las defensas?. Pues busque la razón en los nutrientes. La guayaba y el pimiento son ricos en nutrientes, y especialmente este último en vitamina C.

Un pimiento rojo tiene más del doble de vitamina C que un vaso de jugo de naranja. Mientras una copa (de 220 ml) de jugo de naranja tiene 124 miligramos de vitamina C, un pimiento rojo puede aportar 225 miligramos. El pimiento verde está casi a la par con 120 miligramos.

El ácido ascórbico, nombre científico de la vitamina C, no es exclusivo de los  cítricos. Ejemplo de esto es la lechosa, que tiene más vitamina C que una naranja y puede aportar un 150% de la necesidad diaria de este nutriente. Pero, como a la gente le encanta las competencias, de seguro que querrán saber cuáles frutas o vegetales ocupan los primeros lugares. Aquí van…

3er lugar: la cereza.  Esas frutitas rojas conocidas como cerezas de las Antillas o acerolas, son porciones de vitamina C bien concentrada, pudiendo aportar 20 veces más que una naranja. Cada 100 gramos de cereza contiene de 695 a 4,827 miligramos de vitamina C, según un artículo publicado en Consumer.es

2do lugar: El camu camu.  Es el fruto de un árbol nativo de la Amazonía peruana, y puede tener “hasta tres gramos de vitamina C por 100 gramos de fruta, unas 40 veces más que en la misma cantidad de naranjas”. Por ello se valora mucho como antigripal. Con él se prepara néctar, mermelada, refrescos, helados, yogur y otras recetas.

1er lugar: El kakadu.  Conocido como ciruela australiana, puede tener hasta cinco gramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruta. También es rico en antioxidantes. “La carne es comestible pero con un ligero sabor ácido y amargo, que deja en la boca un regusto poco agradable, similar a la cáscara de limón”. Con este fruto se hace mermelada, salsas y jugos.

Las claves

1.  Pimiento

También aporta vitamina A y en menor medida vitaminas del grupo B. Es rico en antioxidantes y agua.

2.  Lechosa

Excelente para el sistema digestivo, sobre el que actúa como laxante, digestivo y puede calmar dolor e inflamación en el estómago. Se resalta su capacidad de reducir el colesterol malo y prevenir enfermeades cardiovasculares

3.  Cereza

Es rica en polifenoles, bioflavonoides, carotenos y sales minerales que ayudan mucho a la piel.

4. Camu camu

Contribuye al mantenimiento del sistema inmunológico y el aparato circulatorio. Tiene un alto contenido de folatos y de compuestos fenólicos antioxidantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas