Más voces aumentan presión por  4% del PIB  para  educación

Más voces aumentan presión por  4% del PIB  para  educación

Más de 120 instituciones  sociales, empresariales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sumaron sus voces para aumentar la presión al Gobierno y al Poder Legislativo para que acaten la  ley que dispone asignar el  4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

La educación es el eje transversal en toda la vida humana, el cómo  comportarse, el trabajo, la familia, y un factor  cuyo descuido afecta a la sociedad expresado en la violencia y la corrupción. Influye en los sectores productivos y en el desarrollo del país, pues mientras más educación tienen los habitantes de un país más competitivo puede serlo.

Estos criterios los expresó el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, quien   afirmó que la baja calidad en la educación afecta la competitividad del país y de las empresas. Subrayó que cuando no se invierte en educacíón los fondos necesarios, se apuesta a una sociedad que sólo trabajará materia prima y usará  solamente la fuerza bruta del ser humano, cuando la competencia de hoy en día es el conocimiento y la innovación.

“No podemos jamás competir con un empleado que ha dado hasta el cuarto grado de primaria y mal dado. Asistiendo solamente a dos horas y medias diaria de clases en las escuelas, cuando son cinco; además siendo educados por maestros que necesitan mejores  salarios y más capacitación”, destacó Méndez.

El coordinador de la comisión de salud y seguridad social del Foro Ciudadano, Magino Corporán, expresó que las autoridades públicas le dan poca importancia a la campaña  «4% para Educación», que arrancó  a principio de mes una coalición de organizaciones sociales, con vigilias frente al Congreso Nacional.

Méndez dijo que el ministro de Educación, Melanio Paredes, ha expresado que esa institución no tiene un sistema establecido para manejar todos esos recursos. Pero, sin embargo, hay muchas escuelas que dependen de ONG internacionales y de esfuerzos de la comunidad y de los vecinos para sostenerse, porque el Estado no se preocupa por ellas.

Tanto Méndez como Corporán abogaron porque se modifique la estructura del Ministerio y del sistema educativo para obtener mejores resultados, donde se aumente las horas de docencia, se reduzca la deserción, se mejore la calidad de los maestros y la infraestructura escolar.

Corporán aconsejó por otra parte a  Educación  crear una  institución para administrar  el desayuno escolar con  productos criollos.

Las claves

1.  Retroceso

Méndez resaltó que el no invertir los recursos necesarios en la educación, se apuesta a una sociedad que solo trabajará materia prima.

2.  Desayuno Escolar

Corporán pide que  Educación debe crear otra institución para manejar el desayuno escolar, y se  utilicen los productos dominicanos, como plátanos, yuca y demás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas