Masacre: el río discordia

Masacre: el río discordia

Evaristo Rubens

Como el tremendismo se impuso en Haití, con la construcción unilateral de un canal de riego en su territorio para llevar agua del Masacre a sus ríos Jassa y Lamatry, lo que se llama trasvase y que está prohibido en los acuerdos internacionales, el Gobierno dominicano debe reclamar la mediación de algún organismo internacional para llegar a acuerdos justos sobre el uso del Masacre que nace en nuestro país. Es bueno recordar que en Haití prácticamente no hay gobierno, porque las bandas armadas que asaltan, matan y secuestran tienen el control de la mayoría del territorio haitiano.

En varias ocasiones han anunciado que van a derrocar al Primer Ministro Ariel Henry, quien este jueves decidió apoyar la construcción del canal para tomar agua del Masacre para beneficio de un grupito de privilegiados. Si llega a funcionar, veremos el pleito entre ellos.

Puede leer: Plaga-gusanos en zona-Azua

Cierre de las fronteras

Es posible que al cierre de las fronteras dominicanas con Haití, decretado por el presidente Luis Abinader desde el 12 de este mes, haya que buscarle otro “bajadero”, debido a que los empresarios y comerciantes dominicanos y haitianos no resisten una larga suspensión de ese comercio muy activo, en especial en el de los alimentos que van de aquí para allá, como huevos, pollos, víveres, embutidos y otros. Si bien es cierto que el tremendismo de un grupito de empresarios y políticos haitianos de construir el canal de manera unilateral violando acuerdos y las reglas del buen vivir, a quienes más perjudica es ciudadanos pacíficos de los dos países.

Más leídas