Masacre en Yemén

Masacre en Yemén

Al menos 46 personas murieron ayer en Saná, capital de Yemen, por disparos de armas de fuego contra manifestantes que piden la salida del presidente Alí Abdalá Saleh.

SANÁ. AFP. Al menos 46 personas murieron ayer en Saná, capital de Yemen, por disparos de armas de fuego contra manifestantes que reclaman la salida del presidente Alí Abdalá Saleh, al tiempo que Washington condenó la represión. 

 Esta ha sido la jornada más sangrienta desde el comienzo de las manifestaciones contra Saleh, de 68 años, a finales de enero. Hasta ahora, el mandatario se había beneficiado del apoyo de Estados Unidos, que lo considera un aliado en la lucha contra los seguidores de Osama bin Laden en la península arábiga.   El presidente yemení, quien dijo «lamentar» la muerte de manifestantes, a los que consideró «mártires de la democracia», decretó el estado de emergencia en el país.   «El Consejo de Defensa Nacional proclama el estado de emergencia en el país», anunció a la prensa Saleh, quien preside esa instancia gubernamental. 

  Según testigos, los partidarios del régimen abrieron fuego sobre miles de manifestantes desde los tejados de edificios próximos a la Plaza de la Universidad, donde se lleva a cabo una sentada desde el 21 de febrero en demanda de la salida de Saleh del poder.   Los manifestantes subieron al techo de un inmueble donde estaba un francotirador y lo arrojaron al vacío, dijo un periodista de la AFP.

  «La mayor parte de los heridos fueron alcanzados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho», dijo un médico a la AFP.     Poco después de estos episodios sangrientos, el presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a permitir las manifestaciones pacíficas de la oposición. «Condeno firmemente la violencia que se produjo hoy en Yemen», declaró Obama en un comunicado.   Por su lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se dijo «consternada» por los disparos de partidarios del régimen contra manifestantes en Saná.   «Estoy consternada por las informaciones provenientes de Yemen», dijo Ashton en un comunicado.   Condeno «sin reservas» la violencia contra manifestantes, agregó.

Las claves

La renuncia de Saleh

Miles de personas acampan desde el 21 de febrero en la Plaza de la Universidad, en Saná, exigiendo la partida de Saleh, y ya han sido blanco de repetidos ataques de la policía y de partidarios del jefe de Estado.   Decenas de manifestantes fueron heridos el domingo en esa plaza, epicentro de las manifestaciones, en un ataque lanzado por policías apoyados por seguidores del régimen, un día después de la muerte de un manifestante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas