El obispo Víctor Emilio Masalles manifestó su rechazo a la aprobación en primera sesión por parte del Senado del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana, en el cual se acogió la celebración de primarias abiertas y simultáneas, tras considerar que es evidente que el objetivo es imponer la reelección de Danilo Medina.
“Yo entiendo que deberían ser cerradas, ese es mi parecer, porque entiendo que cada partido debería decidir los candidatos que prefiere, nadie de fuera puede venir a decidir en lo interno de una organización”, precisó.
El religioso que dirige la Diócesis de Baní, dijo que es evidente que se dan los pasos firmes para imponer nuevamente la reelección del presidente Danilo Medina.
“Vengo de una institución cerrada, y la experiencia es que decidimos todo internamente, no pueden venir los de fuera a influenciar en lo que se va a hacer”, expresó.
En el caso de los partidos es igual, agregó, al considerar que es su militancia la que debe escoger sus candidatos.
“Las primarias deben ser cerradas. Lo aprobado por los senadores podría afectar el sistema de partidos de la República Dominicana. De hecho ya está creando una dificultad”, enfatizó.
Al ser consultado sobre el tema, el sacerdote dijo que es evidente el interés que existe.
La falta de consenso con relación a este y otros aspectos, incluyendo, el financiamientos de las campañas electorales y el uso de los recursos del Estado, ha mantenido estancada durante años la aprobación de una legislación de partidos que regule su accionar.