¿ Masculinización del deporte dominicano?

¿ Masculinización del deporte dominicano?

En torno al tema de la inequidad  de género en el deporte a nivel mundial en distintas épocas en la anterior entrega prometimos referirnos al caso de la masculinización del deporte en la República Dominicana, y las políticas desplegadas por la presente administración  por mejorar la participación femenina.

Pero antes debemos reconocer que una de las características de la dominación masculina en las organizaciones deportivas a nivel internacional, es tener bajo su control los recursos y la capacidad de decisión en los diversos estamentos del deporte competitivo.

En  el caso de la República Dominicana la dominación masculina no ha sido una excepción, según la tradición y los resultados del Primer Censo Nacional del Deporte, realizado por la cartera deportiva en el 2005.

Cuando se analizan los datos con respecto a la equidad de género  en deporte, el porcentaje mayor de los recursos humanos corresponde al sexo masculino (88%), mientras que el 12% corresponde al femenino. Se pudo comprobar además, que por cada mujer empleada en el sector deportivo hay más de siete hombres.

En procura de ir superando esa desigualdad, la actual administración del Ministerio de Deportes está llevando a cabo una política de integración de las mujeres sin precedentes.

Comenzado la gestión, la arq. Yadira Issa, se convirtió en la primera mujer Viceministra de Deportes, siguiendo con Milagros Cabral, ícono del voleibol nacional, designada Directora de Deportes del Distrito Nacional. Teresa Durán, la mejor baloncestista criolla de todos los tiempos, fue puesta al frente de la Oficina de Género y Deporte.  Altagracia Zapata, inmortal del deporte, fue designada como directora provincial de Azua; Aquilina Figueroa, ex miembro del colectivo de  atletismo, como directora  de la provincia de Santo Domingo, y Yudelka Bonilla, ex miembro de la escuadra nacional de voleibol,  como directora de Deportes de la provincia Valverde. Otras han sido designadas en posiciones técnicas y administrativas en la capital y el interior del país. En esa línea la innovación de mayor rango fue el Festival Deportivo de la Mujer, que se celebró en marzo de este año con rotundo éxito y la participación de glorias deportivas y promesas juveniles.

Esta positiva actividad en el marco del plan de desarrollo deportivo institucional de la agencia oficial, constituye una de los principales aciertos de la actual administración, toda vez que va en dirección de procurar un mayor equilibrio de género en el deporte dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas