Masificar transporte en GSD, propuesta de Gobierno en CES

Masificar transporte en GSD, propuesta de Gobierno en CES

La propuesta que el Gobierno presentará a los participantes de la Mesa de Transporte, instalada ayer en el marco diálogo en el Consejo Económico y Social (CES), consiste en establecer sistemas de transporte masivo en las vías de acceso al Gran Santo Domingo (GSD) y complementar los servicios con corredores de autobuses en las rutas neurálgicas de la zona metropolitana.

El documento sobre la reforma al transporte que desea implementar el Poder Ejecutivo, que los integrantes de la mesa temática estudiarán y presentarán sus consideraciones el 18 de este mes, destaca como uno de los principales proyectos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) del GSD la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo, que sería “un eje de transporte masivo en el corredor 27 de Febrero mediante un sistema ferroviario que atraviesa de este a oeste la ciudad”.

Este medio de transporte, detalla el texto, recorrería desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y la Terminal del Este hasta la entrada de Los Alcarrizos en la autopista Duarte, donde conectaría con la Terminal Interurbana del Cibao.

Añade que a partir de esta ruta por toda la ciudad, también conocida como la “Línea 3”, se estructurarían los corredores de autobuses transversales del sistema integrado.

Gobierno inaugurará nuevo corredor autobuses Avenida Winston Churchill

Estos corredores, señala el documento de 36 páginas, contribuirían a sustituir los carros públicos (concho) en nueve rutas, entre ellas las avenidas Núñez de Cáceres (ya en ejecución), Winston Churchill, Abraham Lincoln y Charles de Gaulle.

El plan además contempla promover el transporte no motorizado, como las bicicletas, integrar las tarifas del sector, regular los vehículos de carga y fortalecer el marco jurídico.
para Santiago

El Gobierno central propone implementar en Santiago de los Caballeros un sistema de monorriel en “el eje de mayor prioridad de la ciudad”.

Este proyecto, apunta el texto, iniciaría el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Santiago, al conectar la ciudad con una red intermunicipal hace sus viajes al centro urbano y la línea del teleférico actualmente en construcción.

El diagnóstico

El transporte en la República Dominicana, según un estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se ha “deteriorado históricamente” y se ha caracterizado por “ser desordenado, ofrecer un servicio de mala calidad, tener un alto costo, ser ineficiente, no inclusivo, hostil al ciudadano, no planificado y es uno de los sectores más conflictivos socialmente”.

El diagnóstico sostiene que la falta de planificación urbana, junto a la “omnipresencia” de vehículos motorizados, ha resultado en un alto nivel de contaminación atmosférica.

Agrega que en Santo Domingo, la ciudad con la mayor tasa de mortalidad relacionada con los accidentes de tránsito de América Latina, existe una población móvil de 3.5 millones de personas, que se desplaza en vehículos privados (42%), transporte público (36%), a pie (21%) u otros medios (1%).

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