Masiva participación electoral en Estados Unidos

<STRONG>Masiva participación electoral en Estados Unidos</STRONG>

La Raza proyecta una participación latina más alta de lo esperada. Camila Gallardo, administradora de comunicaciones de la principal organización hispana en EE.UU., dijo a BBC Mundo que en las últimas semanas se ha notado un elevado entusiasmo de parte de los votantes hispanos. Gallardo señala que esto es parte producto de las campañas de La Raza para estimular el voto, particularmente en los estados péndulo como Colorado, Arizona, Pensilvania y Florida.

Especial atención se le ha estado dando a que el ciudadano sea consciente de los principales temas de las campañas y cómo les pueden afectar. «Queremos fomentar una conexión entre el pueblo y cómo con su voto pueden influir directamente en las leyes que se trazan», comentó a BBC Mundo.

«El resultado de la elección presidencial abarca a todos los grupos demográficos pero en muchos estados críticos el voto latino podría ser el factor decisivo» afirmó. «Definitivamente, a nivel estatal y local, el latino juega un papel significativo».

Mientras que Barack Obama se quedó todo el día en su ciudad natal, Chicago, Mitt Romney está visitando diferentes estados péndulo. Después de salir de Benton,Massachusetts, donde votó, el candidato republicano estará en Cleveland, donde se va a encontrar con su candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, quien votó enWisconsin. Después irán a Pittsburgh y por la noche a Boston, Massachusetts, donde recibirán los resultados.

En Staten Island, una de las zonas más golpeadas por la supertormenta Sandy, los votantes acudieron a centros de votación no afectados o improvisados. Véalo en este video.

Una mujer acaba de votar en Chicago justo antes de dar a luz. Los reportes indican que tenía contracciones cada cinco minutos y que se repetía a sí misma: «solo lee y respira».

Hoy también es día de elecciones en Puerto Rico y la contienda para el cargo de gobernador también ha sido calificada como una de las más disputadas en décadas.

El actual gobernador, Luis Fortuño, y Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, son los favoritos en las encuestas.

Y además de elegir gobernador, representante en Washington y legisladores, los 2,4 millones de puertorriqueños que están llamados hoy a las urnas también tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre el estatus político de la isla, actualmente un «estado libre asociado» de Estados Unidos.

Ese estatus no le permite a los puertorriqueños residentes en la isla votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. Pero los boricuas podrán decidir hoy si mantener las cosas como están, o apostar ya sea por la independencia o la anexión plena a Estados Unidos.

Aquí les contamos por qué este 6 de noviembre es tan importante para la isla de Puerto Rico, a pesar de que no pueden votar para elegir al próximo presidente de EE.UU.

Puerto Rico votará sobre su futuro con Estados Unidos. BBC Mundo ha estado recorriendo centros de votación en el sur de Florida. El denominador común ha sido las largas colas. En esta foto decenas de votantes hacen fila en un centro del Doral, corazón de la comunidad venezolana en el condado Miami-Dade. Por primera vez esa ciudad podría elegir a un alcalde venezolano.

El presidente Barack Obama sorprendió a algunos voluntarios del estado péndulo de Wisconsin con llamadas telefónicas realizadas desde una sede de campaña en Chicago. Su objetivo: darles las gracias. «Soy Barack Obama, ¿el presidente, sabe?», se le escuchó decir durante uno de los contactos telefónicos.

De acuerdo a una encuesta de Latino Decisions, publicada hace unas horas, 20% de los votantes latinos probables (likely voters) ya votó en los estados donde se permite el voto anticipado. Y 73% votó por el presidente Barack Obama. De confirmarse en los resultados finales, Obama estaría a punto de recibir el mayor porcentaje del voto hispano en la historia de las elecciones presidenciales de EE.UU. (Bill Clinton en 1996 derrotó a Bob Dole con 72% del voto de esta comunidad). Mitt Romney, por su parte, habría conseguido 24% del voto hispano anticipado, según la misma encuesta.

Desde muy temprano se han estado formando largas filas de votantes en los centros de votación en el estado de Florida. Vea qué opinan los votantes en uno de ellos en la ciudad de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas