Masiva presencia  personas en busca corregir malformaciones

Masiva presencia  personas en busca corregir malformaciones

Decenas de personas con malformaciones congénitas, labio leporino, paladar hendido, quemaduras y otras afecciones que bajan la autoestima fueron evaluados para ser sometidos a cirugías, durante una jornada que organiza la Fundación Renacer y la Fundación de Ayuda Médica para los Niños de América Latina (Macla).

Las calles contiguas al recién remodelado hospital Padre Billini estaban repletas de personas que buscaban ser evaluadas por médicos dominicanos y norteamericanos.

Se trata de la jornada número 20 en la que participan médicos de Estados Unidos y nacionales.

Gente de todo el país con lesiones evidentes en el rostro, víctimas del afectante ácido del diablo, formaban parte de las extensas filas que los llevaría finalmente a un médico evaluador.

De su lado, dentro del remodelado hospital, policías y miembros del Cuerpo de Paz hacían esfuerzos por organizar la larga fila de personas que buscaban servicios para familiares y vecinos enfermos.

La jornada quirúrgica busca operar a más de 250 personas, a las cuales la Fundación Renacer da seguimiento hasta el final.

Sin embargo, aunque las filas eran inmensas, no todos los pacientes calificaban para ser llevados al quirófano. Las cirugías comienzan hoy.

En la jornada trabajan 75 médicos y enfermeras del Medical And for Children Of Latin American, y más de 200 galenos y enfermeras del país.

Entre las afecciones que más alta incidencia tienen es el de pabellón de la oreja y el paladar hendido.

Se estima que existe una malformación por cada 700 nacidos vivos.

En la mañana de hoy los médicos podrán usar dos de los seis quirófanos recién entregados.

Las claves

1.  Las Mercedarias

La jornada es una labor de fundaciones y médicos, la cual tiene la colaboración del hospital, el Cuerpo de Paz de  Estados Unidos y las hermanas Mercedarias.

2.  El costo

Cada procedimiento sobrepasa los RD$70,000, pero el costo se abarata, debido a que las misiones de Estados Unidos, no solo vienen a operar, sino que además traen medicamentos y todo el material gastable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas