Masivo estreno de nueva versión
“Abril: La trincheradel honor”

POR JORGE RAMOS
El estreno de la nueva versión del documental “Abril: la trinchera del honor”, se convirtió en todo un acontecimiento histórico, con la presencia de aproximadamente 7.000 personas en el parque Independencia el domingo por la noche.

Para la presentación gratuita del largometraje de 90 minutos de duración, escrito y dirigido por René Fortunato, fue cerrada al tránsito la cuadra comprendida entre las calles Arzobispo Nouel y Mercedes.

En ambos extremos se colocaron sendas pantallas gigantes que a partir de las 9:00 proyectaron las imágenes y la narración de los hechos que marcaron la historia de la guerra de abril y la intervención norteamericana de 1965.

Previo a la presentación del filme, los miles de asistentes también vieron por primera vez un reportaje especial titulado “40 años después”, con testimonios y reflexiones de combatientes y personalidades como Héctor Lachapelle Díaz, Teresa Espaillat, Aníbal de Peña, Manuel García Germán, Manuel Montes Arache, Miguel Ángel Muñiz Arias, Claudio Caamaño, Brunilda Amaral, Euclides Gutiérrez Félix, Jesús de la Rosa, José Ignacio Noboa, Víctor Bisonó, Edmundo García y Mario Hernández, entre otros.

Los aplausos retumbaban en las paredes del viejo edificio que ocupa las esquinas de las calles El Conde y Mercedes, cuando aparecían las imágenes de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Fernández Domínguez y Manolo Tavarez Justo.

Pero los abucheos de la multitud no se hacían esperar cuando las pantallas gigantes proyectaban a otras figuras de la historia política dominicana como Rafael Leonidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer y Elías Wessin y Wessin.

René Fortunato informó que el próximo jueves 28 de abril será la presentación del largometraje en Santiago, también gratis para el público, en el parqueo del Gran Teatro Regional del Cibao.

SINOPSIS

Este documental muestra los acontecimientos que tuvieron lugar en Santo Domingo en abril de 1965, con videos, fotos y música de la época.

La rebelión militar encabezada por el coronel Caamaño Deñó y la posterior intervención militar norteamericana, son tratados con detalle en este documental realizado íntegramente con imágenes y sonidos de entonces.

“Abril: la trinchera del honor”, es ganador del Premio Pitírre al mejor documental de la región del Caribe en el II Festival de Cines San Juan, en octubre de 1990, y segundo finalista en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, en diciembre de 1989.

COSITAS Y COSOTAS

– Tras la larga espera, a las 8:15 de la noche la gente aplaudió cuando por fin las barras de colores ocuparon las grandes pantallas.

– Cuando apareció la familia Trujillo en el video, la multitud bociferó “e’pa fuera que van”.

– Un hijo de uno de los combatientes le entró a trompadas a una persona que al parecer hizo un comentario negativo sobre la Revolución de Abril.

– Otros fueron sacados de la primera fila por miembros de la Policía Nacional, por mal comportamiento y críticas fuera de orden.

– De vez en cuando se escuchaba una voz que decía: “Cuídense la cartera señores”.