MasterCard presenta comportamientos de los aficionados de fútbol en Latinoamérica

MasterCard presenta comportamientos de los aficionados de fútbol en Latinoamérica

MIAMI. El futbol en Latinoamérica es más que un deporte. Hace parte de la cultura y de la historia de cada país, así como de las vidas de sus ciudadanos. MasterCard se dio a la tarea de entender que están haciendo todos estos hinchas por sus equipos.

Lo resultados del estudio comisionado por MasterCard* – que se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú – no dejan de ser sorprendentes.
Un 65% de las personas entrevistadas vieron por lo menos un partido de la Copa América en los últimos cuatro años. Este dato no resulta tan sorprendente cuando se considera que un 35% dejaría de ir a trabajar o a estudiar para ver un partido. O que el 70% no tendría ningún problema en verlo ‘mientras trabaja’. Además, mientras más de la mitad prefiere verlo con sus amigos, una de cada cinco personas planea como ver el partido, ¡con más de una semana de anticipación!

Más interesante aún están las medidas que toma cada hincha para ver (y ganar) el partido: más de un 50% tiene su camiseta o prenda de vestir para ver el partido y casi el mismo porcentaje, el 43%, le grita a los árbitros (desde casa). Otros prefieren caminos más sutiles: un tercio de los hinchas recomienda estrategias de juego a la televisión, y un 22% nunca ve el partido sin su amuleto de suerte.

Algunas de los hallazgos más relevantes en los países encuestados:
• Los argentinos son los aficionados más supersticiosos (17%), en comparación con los demás aficionados. Además, es probable que para el día del juego tengan una tradición (22%) o que utilicen una prenda de vestir de la “suerte” (26%) – que suele ser una playera o una bandera.
• En Brasil, los aficionados están en los primeros lugares en cuanto a orgullo nacional; en muchas ocasiones se denominan a sí mismos como Fanáticos Extremo (13%), empatado con México, y Súper Fanáticos (30%), más que en otros países. El 34% de los hinchas de fútbol tienen una bandera en su patio, 69 por ciento llevan una bandera a una fiesta para ver un partido, y el 31% no saldrán de casa sin indumentaria de su equipo en el automóvil.
• Para Chile, aparentemente relacionado con el campeonato más reciente, un contundente 86% de los chilenos dicen que la Copa América es su campeonato de fútbol internacional favorito. Los chilenos también son los que más probablemente le griten al árbitro (49%) al ver el partido en TV y los que más probablemente sigan algún tipo de tradición en el día del partido (26%).
• Los aficionados de fútbol en Colombia parecen ser de los más sociales y los que más festejan – ya que tienen una mayor preferencia para ver un partido con amigos (57%), y tienen mayor probabilidad de ser los anfitriones de una fiesta para ver un partido. Los colombianos también aman celebrar si su equipo favorito gana – con el 43% yendo al bar local y/o llevando la fiesta a las calles (35%). En ambos casos, más que en cualquier otro país.
• Ser aficionado de fútbol es un negocio serio en México: el 25% admite que son Súper Fanáticos y el 13% siente que es un Fanático Extremo. Los hinchas en México son fieles a sus tradiciones; el 22% sigue una. Los mexicanos están entre los que más probablemente vean un partido en el trabajo o en la escuela (78%), por detrás tan solo de Colombia, y son los que más probablemente faltarán al trabajo o a la escuela completamente (38%), detrás de los hinchas del Perú.
• Por último, Perú alberga los hinchas de fútbol con mayor compromiso en América Latina. Los peruanos son los más propensos a faltar al trabajo o a la escuela por causa de un partido importante (39%) y también son los que tienen mayor posibilidad de faltar a un evento familiar debido a un partido, siendo los cumpleaños el evento que más evitan.

“En Latinoamérica y en el mundo, cada cual hace su parte para que su equipo gane los partidos. Mientras la ciencia indica que es poco probable que los técnicos o hinchas nos oyen gritar de casa, o que las medias que usamos no son un factor definitivo en el rendimiento de nuestro equipo, no hay nada que confirme que no lo hacen. Hasta que se pruebe lo contrario, los hinchas seguirán haciendo su parte y MasterCard seguirá apoyándolos”, dijo Edgardo Tettamanti, Director General de Mercadeo para MasterCard Latinoamérica y el Caribe.
*MasterCard comisionó un estudio de seis mercados para aprender mejor la pasión de los latinoamericanos sobre el fútbol. La encuesta en línea fue administrada por Toluna, una compañía de investigación y estudio global, a 3.000 adultos – el cual incluyo 500 personas en cada país incluido: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Entrevistas se llevaron a cabo del 20 de mayo al 25 de mayo 2016, con un margen de error de +/- 5 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento.

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