Matadero  funciona en condiciones deplorables; moradores piden traslado

Matadero  funciona en condiciones deplorables; moradores piden traslado

NAVARRETE.-   Moradores de este  municipio denunciaron que el matadero  pone en peligro la salud  de los consumidores  de  carnes, al no poseer  los controles sanitarios para operar, y afecta a residentes cercanos por el mal olor que despide.

La  preocupación, argumentan,  es porque la condición de sus espacios y la poca  higiene existente no permite que de ahí  se lleve al mercado carne  libre de  bacterias.  

Los residentes en las proximidades exigen   que se supla de agua potable a dicho matadero y que las autoridades tomen carta en el asunto porque no aguantan tanta suciedad.

En ese sentido, no se explican    por qué no se le provee de agua potable al matadero de Navarrete, si   las tuberías del acueducto municipal  se encuentran apenas a 300 metros y el canal mayor  a 150 metros y  puede llegar  el agua por gravedad, la cual se puede  utilizar para el lavado de los sistemas de drenaje o pisos.

“Este mal llamado matadero no cuenta con conexión al agua potable, aunque hay una cisterna, que siempre se encuentra vacía, porque solo se  llena con los camiones cisterna del Cuerpo de los Bomberos, que aparte de sus funciones  son  encargados de otras  tareas que no son de su incumbencia, como es la de mantener servicios de agua para el ornato municipal”, dijo Juan Espinal.

Aguas residuales.  Expresaron los vecinos que las aguas residuales en lugar de ir a lagunas o plantas de tratamiento van directamente al arroyo Guanábano, cuyas aguas son usadas por los residentes de los barrios el Abanico, Villa Fury, Jesús de León, Pontón y el 27 de Febrero  para lavar, y también como balneario público en el puente de los Tamares y en el puente de Cola.

Mal olor día y noche.  “El Matadero Municipal de Navarrete  es el responsable de suplir de carnes a las distintas carnicerías en este municipio, y  aquí, si usted se fija no podemos respirar, porque el mal olor nos inunda día y noche”, declaró Espinal.

Insistieron en que deben trasladar a otro lugar este matadero, porque por el mal  olor  y la falta  de higiene    debe estar aislado zonas donde resida gente.

Dijo que en el lugar   hay  grietas   llenas de agua estancada, que también contaminan el ambiente, y que allí en el matadero abundan las plagas de mocas,  ratones, cucarachas,

Niagara en bicicleta.   “Como se  puede apreciar  aquí, estamos pasando el Niágara en bicicleta, como dicen popularmente  en este país. Y es que estamos cansados de  denunciar la situación  y de exigir a la alcaldía de aquí que mude este  matadero  porque está  inapropiado”, 

Otro interesante dato que ofrecieron los vecinos fue que las paredes no cuentan con la altura apropiada para facilitar las operaciones, más bien parecen pequeñas jaulas para perros.

Zoom

Antihigiénico

Los moradores contaron que en  otras administraciones  ha sido  arrendado  o rentada  la administración al sector privado, y estos a su vez le cobran por el uso  a  los tablajeros o carniceros. María Flete, residente en el camino de La Atravesa, se quejó porque ha visto cómo el    área donde se manipulan las carnes   está junto a  los espacios   reservados para el manejo de productos no comestibles, como las comidas que les  echan a los animales.

Que lo muden

 Consideran que lo más razonable es que el matadero sea trasladado. “Creo que existen unos terrenos para construirlo pero   el cabildo  no tiene los recursos ni la voluntad, porque hemos   pedido ese traslado desde  hace mucho tiempo. No aguantamos el mal olor”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas