Matan 11 soldados EEUU en Irak

<p>Matan 11 soldados EEUU en Irak</p>

BAGDAD (AFP) .-El ejército estadounidense reveló ayer que cuatro de sus soldados fueron secuestrados y ejecutados tras un ataque ocurrido la semana pasada en Irak, donde también murieron otros siete militares más en varios ataques y atentados en el país.

Las revelaciones coincidieron con la presencia de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, en Bagdad, a donde llegó el viernes por sorpresa y donde este sábado se reunió con responsables iraquíes.

Según un comunicado del ejército de Estados Unidos, los siete militares muertos perdieron la vida en diferentes ataques cometidos en su mayor parte con bombas colocadas al borde de las carreteras iraquíes en los últimos tres días.

Tres soldados murieron y otro resultó herido cuando un artefacto artesanal explotó este sábado cerca de su vehículo, al norte de Bagdad, precisó la nota.

El viernes, dos militares murieron en dos explosiones diferentes ocurridas en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, mientras que el jueves fallecieron otros dos más en el este de la capital.

Con estas bajas ascienden a al menos 3.068 los estadounidenses, entre militares y personal asimilado, muertos en Irak desde la invasión de este país, en 2003, según un balance de la AFP basado en cifras del Pentágono.

El comunicado castrense se produjo horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, mantuviesen una conversación telefónica sobre el nuevo plan de seguridad para Bagdad, donde este sábado 15 personas murieron en un doble atentado suicida con coche bomba.

Más de 150 personas murieron esta semana en atentados o ataques en Bagdad. Esta ola de violencia ocurre cuando las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense se aprestan a lanzar el nuevo plan de seguridad para la capital, donde más de 16.800 civiles murieron en 2006, según Naciones Unidas.

Según una nota iraquí, Bush “renovó su compromiso a apoyar el plan para Bagdad y expresó su total disposición a garantizar las condiciones para su éxito, al tiempo que ofreció su apoyo político al gobierno de Nuri Al Maliki”.

Este se reunió el viernes con la presidenta del Congreso estadounidense.

Pelosi, opuesta a la guerra en Irak, insistió en sus reuniones en Bagdad en hallar una “solución política” al conflicto y en reforzar al ejército iraquí para permitir la retirada de las tropas estadounidenses.

Respecto a los soldados estadounidenses ejecutados, el ejército modificó su primera versión del domingo pasado, al día siguiente del ataque, cuando anunció la muerte de cinco soldados, y tres heridos, en choques con hombres armados.

El ataque se produjo en la ciudad santa chiita de Kerbala (110 km al sur de Bagdad), cuando se celebraba una reunión en el local del centro de coordinación conjunta de la provincia.

Una docena de hombres —vestidos con uniformes similares a los del ejército estadounidense y con armas también norteamericanas— dispararon con armas automáticas contra las fuerzas estadounidenses congregadas en el local y lanzaron granadas. “Un soldado norteamericano que defendía el lugar murió y otros tres fueron heridos”, explicó un comunicado castrense.

“Los asaltantes se retiraron tomando como rehenes a cuatro soldados estadounidenses. (…) Se toparon con un control de la policía iraquí. Lo pasaron, pero los policías tuvieron dudas y siguieron a los vehículos”, añadió.

La policía encontró los vehículos en Mahawil, a 90 km al sur de Bagdad, y descubrió junto a ellos cuatro soldados muertos, con las manos atadas y con impactos de balas.

“La precisión del ataque, el equipamiento utilizado y el posible uso de explosivos para destruir los vehículos militares en el recinto sugiere que el ataque fue preparado antes”, aseguró el coronel Scott Bleichwehl, portavoz del ejército estadounidense, citado en el comunicado.

Atentados no cesan
BAGDAD (AFP) – Un total de 23 personas murieron ayer en Irak, en varios ataques, entre ellos un doble atentado suicida con coche bomba que se cobró 15 vidas en Bagdad, donde además se hallaron los cadáveres de 40 personas asesinadas, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Dos coches bomba conducidos por terroristas explotaron casi simultáneamente cerca de un cine de Bagdad, en una calle comercial del barrio de Bagdad Jedida (este), causando 15 muertos y 55 heridos.

Al menos un cohete cayó en la zona verde, el sector ultraprotegido de Bagdad donde están las instituciones iraquíes y la embajada de Estados Unidos, hiriendo ligeramente a dos personas, según una fuente diplomática estadounidense.

Asimismo, los cadáveres de 40 personas fueron hallados en varios barrios de la capital iraquí, según una fuente de los servicios de seguridad.

Más de 180 personas murieron esta semana en atentados y ataques en Bagdad.

Este recrudecimiento de la violencia se produce mientras que las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense se preparan para poner en marcha un nuevo plan de seguridad para la capital, azotada por una sangrienta violencia entre sunitas y chiitas.

Unos 85.000 hombres —entre 50.000 policías y soldados iraquíes y 35.000 militares estadounidenses— deben participar en el plan, el tercero de este tipo en ocho meses. Los dos anteriores fracasaron en su intento de pacificar Bagdad.

La violencia provocó la muerte de más de 16.800 civiles en 2006 en la capital iraquí, según Naciones Unidas.

Este sábado, dos personas murieron en un tiroteo en Baaquba, la capital de la provincia de Diyala, a 60 km al norte de Bagdad, donde viven kurdos y árabes sunitas y chiitas y que es escenario de una violencia confesional que ya provocó miles de muertos.

Una persona murió y otra resultó herida cuando desconocidos armados dispararon contra su vehículo en Jalés, a 20 km al norte de Baaquba.

Asimismo, un civil murió en la explosión de una bomba artesanal al paso de una patrulla del ejército estadounidense en Moqdadiya, a 100 km al norte de Bagdad. Doce sospechosos fueron arrestados tras el ataque, según la policía local.

Además, un hombre fue asesinado en su domicilio por desconocidos armados en Iskandariya, a 60 km al sur de Bagdad.

En Hawija, a 330 km al norte de Bagdad, la explosión de una bomba artesanal mató a un civil e hirió a otros cuatro.

Por último, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo contra un autobús, en la salida de Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, en dirección a la capital iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas