Matan 12 civiles iraquíes

Matan 12 civiles iraquíes

BAGDAD (AFP).- Doce soldados iraquíes, a cargo de la seguridad de las instalaciones petroleras, murieron a manos de rebeldes el miércoles al sur de Kirkuk (norte), mientras el primer ministro iraquí anunció el lanzamiento de un diálogo con los sunitas para garantizar que participen en el proceso político.

El ataque contra la soldados tuvo lugar en una ruta 85 km al oeste de la ciudad petrolera y es el más sangriento tras las elecciones generales del 30 de enero.

«Un grupo de terroristas abrió fuego con armas livianas y mató a doce miembros del ejército iraquí encargados de la seguridad de oleoductos el miércoles a las 20H30 (17H30 GMT), cuando los mártires se retiraban del lugar», afirmó el general Anuar Hamed Amin, a cargo de las tropas en Kirkuk.

Otros once iraquíes, la mayoría pertenecientes a los servicios de seguridad, murieron en actos de violencia en las últimas 24 horas, según fuentes de seguridad.

Además, el ejército norteamericano anunció el miércoles la muerte de un dirigente del grupo de Abu Musab Al-Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak, y otros 13 insurgentes a manos de Marines en enfrentamientos a fines de enero cerca del ex bastión rebelde de Faluya, al oeste de Bagdad. Cuatro marines también murieron en esos combates.

En el plano político, Alaui afirmó que ese «diálogo nacional» con la comunidad sunita, minoritaria en el país, servirá para garantizar «la creación de un gobierno homogéneo y fuerte» y preservar la unidad de Irak.

Alaui explicó que se había reunido con responsables sunitas como el presidente Ghazi al Yauar, el jefe del Partido Islámico Iraquí Mohsen Abdel Hamid, el ministro de Industria Hachem al Hasani y el jefe del Movimiento por una Monarquía Constitucional, Alí ben Hussein.

«He convocado una reunión también el próximo lunes», dijo en una entrevista en directo al canal de televisión pública Iraquia.

Por su parte, un candidato chiíta, Hussein Chahrastani, citado como posible futuro primer ministro, afirmó que si la minoría sunita quería la presidencia, le debía ser otorgada.

«Si los árabes sunitas consideran que la presidencia del Estado es muy importante para que se sientan socios a parte completa en el gobierno, entonces estaría feliz de aceptar esta propuesta y permitirles presentar los candidatos más adecuados para ese puesto», afirmó Hussein Chahrastani.

Este investigador, presentado como un cercano del gran ayatolá Alí Sistani y que participó en la creación de la lista Alianza Iraquí Unificada (AUI), calificó por otra parte al gobierno de Alaui como el más corrupto de la historia de Irak.

«Se sabe en el país que la corrupción está muy extendida, desde la policía hasta el sistema judicial. En efecto, Irak nunca conoció tal grado de corrupción», declaró Chahrastani a la AFP.

En Bagdad, la Comisión Electoral proseguía el segundo recuento de votos tras el que tuvo lugar inmediatamente después de los comicios del domingo en los colegios electorales.

«Hasta la fecha, sólo se han escrutado 11.000 papeletas y la mayoría venía de la provincia de Muthanna, la región menos poblada del país», dijo un responsable de la Comisión Electoral, según el cual sólo la tercera parte de las urnas llegó a Bagdad debido a las medidas de seguridad.

El presidente de la Comisión Electoral de Irak, Abdel Hussein al Hindaui, declaró el miércoles a una radio francesa que el resultado de las elecciones iraquíes se conocerá dentro de tres días, aunque parece muy poco probable.

Por último, una página de internet islamista divulgó un comunicado atribuido al grupo de Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak, en el que se amenaza con vengar a cuatro prisioneros muertos el lunes durante un motín en la cárcel estadounidense de Camp Bucca, en el sur de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas