Matan 13 palestinos Franja Gaza

Matan 13 palestinos Franja Gaza

GAZA (EFE).- Al menos ocho palestinos murieron y veinte resultaron heridos ayer, miércoles, en una nueva incursión del Ejército israelí en la franja de Gaza, lo que eleva a trece las víctimas mortales en las últimas veinticuatro horas y a sesenta el número de heridos.

El Ejército israelí entró en la zona de Bet Lahíe, en el extremo norte de la banda autónoma, con tanques y vehículos blindados para el transporte de tropas de infantería, en una operación destinada a eliminar las lanzaderas de primitivos cohetes Kasam.

Un portavoz militar dijo que las fuerzas han arrancado plantas y arbustos en los escondían milicianos palestinos para disparar y han efectuado una redada casa por casa en busca de milicianos.

La redada se produce en momentos de máxima tensión, a tan sólo cuatro días del asesinato Abdelaziz Ratinsi, del líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en un ataque de helicópteros Apache.

En respuesta a ese asesinato, milicianos del Hamás han disparado una veintena de proyectiles de mortero contra asentamientos judíos en la franja de Gaza, y siete cohetes Kasam contra comunidades rurales en la parte septentrional del Néguev, sin causar víctimas.

La represalia israelí no tardó en llegar, y ya el martes tanques y otros vehículos blindados invadieron las localidades de Bet Hanún y Bet Lahíe en una redada que dejó cinco muertos.

Las cinco víctimas, civiles, eran vecinos del barrio de al-Nadda, un nuevo vecindario hasta el que el Ejército israelí, y en el que cientos de adolescentes y jóvenes lanzaron piedras a los tanques y soldados, quienes abrieron fuego contra ellos con armas automáticas, con un balance de 45 heridos.

La operación militar de hoy se ha concentrado en Bet Lahíe, donde miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa -el brazo armado del movimiento Al-Fatah-, así como los brazos armados de los movimientos islámicos Hamás y Yihad se enfrentaron a las tropas israelíes.

En panfletos difundidos en Gaza, los tres movimientos informan de que sus hombres colocaron trampas-bomba en la carretera para los tanques y vehículos, y francotiradores hirieron a varios soldados, información que no ha sido confirmada por el Ejército.

La redada comenzó a las 4 de la madrugada y en ella participaron unos 25 tanques y blindados, así como helicópteros de asalto.

«Cuando vi los helicópteros sobrevolando nuestras casas y los tanques, supe que se trataba de una operación de envergadura», relata Mohamed Abu Hujayer, de 45 años.

Los habitantes dijeron haber oído varias explosiones, al parecer causadas por las bombas colocadas en la carretera por milicianos palestinos.

Agregaron que cuando comenzaron a estallar las bombas, un helicóptero abrió fuego de forma intensa contra los vecinos que se habían concentrado delante de los tanques, lo que elevó el número de víctimas a una veintena.

Moaweya Hassanein, jefe de emergencias en el Ministerio de Salud de la ANP, confirmó a EFE que en menos de veinticuatro horas trece palestinos han muerto en el norte de Gaza, y más de 60 están heridos.

El funcionario advierte que el número de muertos puede elevarse porque algunos de los heridos están en estado muy grave.

«Todos ellos, muertos y heridos, fueron disparados desde helicópteros o con las ametralladoras que hay en la parte superior de los tanques y blindados, y registran impactos en la parte superior del cuerpo», agregó Hassanein.

Según el funcionario de Salud, la mayoría de los muertos son civiles de unos veinte años de edad, aunque también hay dos niños menores de diez.

Entre las víctimas sólo se cuentan dos milicianos, según Hassanein, mientras que el Ejército los cifra en cuatro.

Fuentes de los organismos de seguridad palestinos informaron de que el Ejército tomó en cierto momento un centro de rehabilitación infantil y detonó extensas partes del inmueble, causando daños colaterales a edificios contiguos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas