Matan 13 soldados EU en Irak

<p>Matan 13 soldados EU en Irak</p>

BAGDAD (AFP).- La muerte de 13 militares estadounidenses en Irak este fin de semana ha vuelto a engrosar la lista de víctimas norteamericanas, mientras el responsable de la coalición chiita iraquí, Abdel Aziz Hakim, y el presidente estadounidense, George W. Bush, se reunieron ayer, lunes, en Washington.

El fin de semana fue sangriento para el ejército estadounidense, que perdió 13 hombres en una serie de ataques y en el accidente de un F-16, llevando a 2.898 el número de militares y personal asimilado de este país muertos en Irak desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003.

Un helicóptero CH-46 del cuerpo de Marines se estrelló el domingo en un lago en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, con 16 personas a bordo, de las que cuatro han muerto, anunció ayer, lunes, el ejército.

En Washington, Hakim mostró su oposición a una retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak a fin de que “puedan resolver los problemas de terrorismo” en Irak.

“Le dije que no estamos satisfechos con el ritmo del progreso en Irak, y queremos continuar trabajando con el gobierno soberano de Irak para cumplir nuestros objetivos mutuos”, declaró por su parte Bush tras la reunión con el director del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRI).

“Hablamos sobre la necesidad de dar al gobierno de Irak más capacidades, tan pronto como sea posible, para que el gobierno electo de Irak pueda hacer lo que el pueblo iraquí quiere, que es proteger su país de extremistas y terroristas”, agregó Bush. Hakim fue el número uno de la lista de la Alianza Unificada iraquí, la coalición chiita conservadora que ganó las legislativas de diciembre de 2005 con 130 escaños de un total de 275.

El CSRII, refugiado en Irán bajo el régimen de Saddam Hussein, es acusado por sus detractores de seguir muy vinculado a ese país, que suministraría armas y subsidios a su brazo militar, la organización Badr.

El encuentro coincide con la emisión en la radio BBC de una entrevista a Kofi Annan en la que el secretario general de Naciones Unidas asegura que la situación en Irak es “mucho peor” que una guerra civil.

“Hace algunos años”, explica Annan, “considerando el nivel de violencia, la cantidad de personas muertas y la forma en que las fuerzas se organizan unas contra otras, calificábamos esa situación —así lo hicimos con el conflicto de Líbano y en otros casos— de guerra civil”.

En Irak la situación “es mucho peor”, añadió.

Cerca del 68% de los estadounidenses estima que Irak se encuentra en “guerra civil”, expresión rechazada por la Casa Blanca, según un sondeo publicado este lunes.

También este lunes, siete personas fueron asesinadas en Baaquba, al norte de Bagdad, mientras que hombres armados mataron a dos policías en Mosul (norte) y a un periodista de radio iraquí en la capital.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó que 138 periodistas o profesionales de medios de comunicación han perdido la vida en Irak desde marzo de 2003.

Por último, la policía encontró el lunes en Bagdad los cuerpos de 52 personas asesinadas.

Publicaciones Relacionadas