Matan 14 insurgentes y 10 soldados iraquíes

Matan 14 insurgentes y 10 soldados iraquíes

BAGDAD (AP).- Las fuerzas estadounidenses mataron a 14 insurgentes en dos días de combates en una estratégica ciudad del norte del país, mientras que los rebeldes sesgaron la vida de 10 soldados iraquíes en ataques al noreste de la capital, dijeron las autoridades.

Una organización de clérigos suníes radicales, en tanto, acusó a comandos del gobierno de torturar y matar a un grupo de árabes suníes civiles en Bagdad, con lo que incrementaron las tensiones sectarias entre los dos principales grupos religiosos del país.

Soldados del ejército estadounidenses mataron a cuatro insurgentes en un enfrentamiento el domingo, y a 10 más el lunes en Tal Afar, a unos 420 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el comando norteamericano.

No se registraron víctimas entre la tropa extranjera, indicó.

La insurgencia, sin embargo, atacó el lunes a posiciones del ejército iraquí en Jalis, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

El primer ataque comenzó a las 5.00 de la madrugada, cuando pistoleros que disparaban morteros, ametralladores y armas semiautomáticas asaltaron un puesto de control iraquí y mataron a ocho soldados, manifestó el coronel Mahdi Sale, jefe de la policía de Jalis.

A las 6.30 de la mañana, explotó un vehículo cargado de explosivos estacionado en una calle, en momentos que pasaba por allí una patrulla del ejército iraquí. Dos soldados murieron, dijo Sale.

En los dos ataques, dos soldados y tres civiles resultaron lesionados, indicó.

El grupo al-Qaida en Iraq se atribuyó la responsabilidad de los ataques de Jalis en un comunicado difundido a través de la internet, pero no fue posible verificar de manera independiente la autenticidad del mismo.

En los enfrentamientos de Tal Afar también murieron seis civiles y 22 resultaron heridos, de acuerdo con el jefe policial de la población, el brigadier general Najim Abdulá al-Jubouri. Entre los lesionados había empleados del hospital de Tal Afar, dijeron las autoridades.

En la ciudad viven árabes, curdos y turcos, y está localizada junto a una de las principales carreteras que llevan a Siria.

Dos infantes de la marina murieron el domingo al parecer por el impacto indirecto de morteros en el fuerte insurgente de Hit, anunció el comando norteamericano.

Hit está localizada junto al río Eufrates en el oeste de Irak, cerca de otra carretera que lleva a Siria.

Las autoridades sospechan que insurgentes extranjeros se infiltran clandestinamente en el país a través de la frontera con Siria.

Los enfrentamientos en el norte y el oeste del país siguieron a un incremento de la violencia del domingo, cuando unas 60 personas murieron en una serie de ataques suicidas, detonaciones de coches-bomba y emboscadas.

La influyente Asociación de Eruditos Musulmanes, que agrupa a clérigos suníes, acusó a las fuerzas de seguridad iraquíes de detener, torturar y matar a 10 suníes en Bagdad.

Las autoridades no efectuaron declaraciones, pero un médico de un hospital de Yarmouk confirmó que recibió los cadáveres, y dijo que tenían indicios de haber sido sometidos a abusos.

El médico habló a condición de mantener su nombre en el anonimato, por temor a una represalia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas