Matan 16 en ataque suicida Bagdad

Matan 16 en ataque suicida Bagdad

BAGDAD (AP) _ Un atacante suicida que vestía un chaleco cargado de explosivos se inmoló el domingo dentro de un popular restaurante de Bagdad, matando por lo menos a 16 personas y lesionando a otras 25, dijeron las autoridades.

   El ataque tuvo lugar a eso de las 2.45 de la tarde, cerca de la hora del almuerzo, en el restaurante Zarzour, uno de los más populares de la capital iraquí, expresó el teniente policial Thaer Mahmoud. Los heridos fueron trasladados al hospital Yarmouk, indicó.

   El restaurante es frecuentado por policías y soldados iraquíes.

   La explosión sucedió a unos 400 metros del acceso principal a la Zona Verde, donde están las oficinas del gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

   Las únicas partes del cadáver del atacante encontradas fueron su cabeza, un brazo y una pierna.

   La insurgencia, en tanto, mató el domingo por lo menos a 17 personas en distintos lugares del país, ignorando dos ofensivas conjuntas de las fuerzas iraquíes y estadounidenses que comenzaron esta semana y buscan destruir las redes de los milicianos. Una de ellas cerca de la frontera con Siria y la otra al norte de Bagdad.

   Cerca de 60 insurgentes han muerto y 100 han sido capturados hasta ahora en esas campañas, de acuerdo con el ejército. Tres soldados estadounidenses han resultado lesionados.

   En otros hechos de violencia, un atacante suicida detonó un coche-bomba y mató a dos soldados iraquíes y dos civiles en un centro de operaciones militar de Tikrit, la ciudad de Saddam Hussein ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el capitán del ejército Muhanad Ahmed.

   Los civiles que fallecieron trabajaban en un puesto de seguridad.

   Entre los heridos había ocho soldados y cuatro civiles, indicó Ahmed.

   Otro coche-bomba estacionado cerca de la mezquita chií al-Nawab en el vecindario Kazimiya del norte de Bagdad explotó, matando a un civil y lesionando a otros 26, manifestó el mayor de la policía Fala al-Muhammadaui. Un policía resultó gravemente herido.

   Mientras tanto, los infantes de la marina estadounidense y los soldados iraquíes combatieron con los insurgentes en el tercer día de la Operación Lanza, en la población desértica de Karabila, en la provincia occidental de Anbar y cerca de la frontera con Siria.

   Los funcionarios de inteligencia creen que la provincia de Anbar es utilizada por grupos extremistas _entre ellos al-Qaida de Irak, liderada por el jordano Abu Musab al-Zarqaui_ para infiltrar a combatientes extranjeros.

   La mayoría de los residentes de la región son suníes, quienes alientan la mayor parte de la insurgencia que ha matado a por lo menos 1.123 personas desde que el gobierno chií del primer ministro Ibrahim al-Jaafari fue anunciado el 28 de abril.

   Los 1.000 marines y soldados iraquíes que participan de la Operación Lanza han encontrado que la mayor parte de las casas de la población están vacías, dijo el capitán Christopher Goland.

   Decenas de edificios de Karabila quedaron destruidos después de ataques aéreos y por tierra, de acuerdo con un periodista de la AP que estuvo en el lugar.

   El segundo operativo, la Operación Puñal, fue lanzado el sábado con el objetivo de eliminar campamentos de entrenamiento de insurgentes y arsenales de armas en el área del Lago Tharthar, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas