Matan 17 iraquíes; dan ultimátum a Italia

Matan 17 iraquíes; dan ultimátum a Italia

BAGDAD (AFP).- Diecisiete iraquíes murieron el sábado en Irak, donde los secuestradores de una periodista italiana dieron de plazo hasta el lunes por la noche a Italia para que retire sus fuerzas de ese país.

Además, el ejército estadounidense anunció el sábado la muerte de dos de sus soldados el viernes al estallar una bomba al norte de Bagdad, que también hirió a cuatro militares.

Por su parte, el Comité de los Ulemas, principal asociación religiosa sunita de Irak, que boicoteó las elecciones del 30 de enero, supeditó su participación en la redacción de la Constitución a la fijación de un calendario para el retiro de las tropas extranjeras.

Según este Comité, el representante de la ONU, Ashraf Qazi, le pidió «que participe en el proceso político y la redacción de la Constitución», a lo que respondió que impone exigencias previas como alcanzar un «consenso» entre los partidos políticos sobre las fechas «para la retirada de las fuerzas extranjeras».

La Comisión electoral iraquí tiene previsto publicar los resultados definitivos de las elecciones antes del 10 de febrero y a partir de esa fecha se podrán interponer demandas durante nueve días, indicó un responsable, Farid Ayar.

Entretanto, la violencia seguía cobrándose víctimas en diversas regiones del país.

En Basora (sur), cuatro soldados iraquíes murieron al estallar una motocicleta bomba el sábado por la mañana, mientras que en Samarra, al norte de Bagdad, dos niños perdían la vida por una mina y dos soldados por un artefacto artesanal. Además un militar y un civil murieron en enfrentamientos en esa ciudad.

Siempre al norte de Bagdad, en Dhuluiya, un soldado iraquí murió y cuatro civiles resultaron heridos en enfrentamientos entre rebeldes y el ejército.

Al oeste de la capital, cerca de Ramadi, tres iraquíes, entre ellos el jefe de una tribu, murieron el sábado en escaramuzas entre rebeldes y soldados estadounidenses. En la propia Ramadi, murió un iraquí al hacer explosión una bomba casera y fueron encontrados los cadáveres de dos militares iraquíes.

Por otro lado, la Organización de la Yihad Islámica, que reivindicó en un comunicado en internet el secuestro de la periodista italiana Giuliana Sgrena el viernes en Irak, exigió a Italia que retire sus 3.000 soldados del país en un plazo de 72 horas.

«Damos al gobierno italiano 72 horas para que retire a sus soldados de Irak, sino tendremos otros mensajes que enviarles en los próximos días», agrega el texto.

La asociación humanitaria «Un puente para Bagdad», que sufrió el secuestro de dos de sus cooperantes en septiembre de 2004, consideró esta reivindicación como «muy poco creíble».

El canciller italiano, Gianfranco Fini, hizo un llamamiento a la liberación de Sgrena, calificándola de «amiga del pueblo iraquí» y pidió la ayuda de los amigos de Italia en el mundo árabe para conseguirlo, en una entrevista a la televisión qatarí Al Yazira, según varios medios de comunicación italianos.

La periodista, de 56 años, trabaja para el diario de izquierda Il Manifesto, cuya línea editorial se opone a la ocupación estadounidense en Irak y a la presencia de tropas italianas en ese país.

Otra reportera francesa, Florence Aubenas, desapareció junto con su guía en Bagdad hace un mes y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

El Partido Democristiano iraquí anunció que su secretario general, Minas Ibrahim al Yusufi, fue secuestrado el pasado 28 de enero.

Por otra parte, el movimiento radical islámico Ansar al Suna afirmó haber matado a siete miembros de la Guardia Nacional iraquí que, según dice, había secuestrado en la región de Abú Graib, al oeste de Bagdad, en una nota difundida en su página de internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas