Matan 17 personas en
violento fin semana México

Matan 17 personas en<BR>violento fin semana México

PETATLAN. MÉXICO. AP.  Alguien quiere matar a Rogaciano Alba. Decenas de sicarios atacaron la casa del cacique político local, mataron a sus hijos y secuestraron a su hija en un violento fin de semana que dejó 17 muertos.

Con Alba escondido, sigue siendo incierto el motivo de la masacre, perdido en un enredo de narcotráfico, disputas por tierras y rebelión.  “Si alguien tiene algo (contra mí), que me lo ’cante’ derecho, y si mis hijos les robaron algo que lo digan”, dijo Alba en una llamada a una estación de la radio local.

“Ellos no molestaban a nadie, ni le han robado a nadie. No sé porqué tanta saña para matarlos así”.  Alba es fácilmente el hombre más poderoso de Petatlán, una ciudad en la costa del Pacífico cerca de los centros turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo, que dependía de las plantaciones de coco y del ganado hasta que en la década de 1980 las drogas y la tala ilegal cambiaron el equilibrio de poderes.

El hampa del narcotráfico mexicano se ha vuelto más violenta en años recientes, con asesinos que decapitan a sus víctimas y graban amenazas en sus cadáveres. Pero como si siguieran un código de honor, los atacantes de los rancheros, hombres de negocios, periodistas y narcotraficantes rivales se habían abstenido la mayoría de las veces de atacar a las familias de sus víctimas. 

El ataque contra Alba rompió todas las reglas tácitas.  El sábado, fueron asesinados siete ganaderos mientras volvían de una reunión encabezada por Alba. Al día siguiente, hombres armados y disfrazados de policías se presentaron en la casa de Alba. Al no hallarlo, hicieron una fila con 10 de sus familiares y amigos frente a su enorme casa de ladrillo de dos pisos y los mataron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas