Matan 18 en Irak; hallan 14 cadáveres

Matan 18 en Irak; hallan 14 cadáveres

BAGDAD (AP).- En medio de una disputa política, el parlamento aplazó ayer la discusión de un proyecto de ley que suscita temores de escisión y agravamiento de la lucha sectaria en Irak, mientras la violencia dejó 18 muertos y las autoridades recuperaron 14 cadáveres.

La iniciativa, presentada por la Alianza Iraquí Unida que es el mayor bloque chií del país, prevé la instauración de un sistema federal y la creación de un estado autónomo en el sur, donde los chiítas dominan casi igual que los curdos en el norte.

El parlamento decidió aplazar el debate hasta el 19 de septiembre debido a una aparente división entre los chiítas en la legislatura y a las objeciones de los sunitas que ven en la iniciativa el peligro de la división del país.

El Frente por la Concordia Iraquí, la principal fracción sunita en el parlamento, y el Frente del Diálogo Nacional de Saleh al-Mutlaq junto con otros grupos boicotearon la sesión legislativa del domingo en protesta por la iniciativa.

«El federalismo es un paso preliminar para dividir y separar a Irak. Llamó a los iraquíes a enfrentar este proyecto. Irak permanecerá unificado con una capital unificada’’, dijo Adnan al-Dulaimi, jefe del Frente por la Concordia Iraquí.

El vicepresidente del parlamento, el chií Jalid al-Atiya, defendió la iniciativa y criticó lo que llamó una «campaña organizada que es conducida por algunos partidos para difamar al federalismo y dar la impresión de que es un proyecto para dividir a Irak’’.

Mientras la disputa política tenía lugar, los ataques con bombas y disparos del día en Irak causaron la muerte de al menos 18 personas.

En Bagdad, el estallido de una bomba en la céntrica plaza Tahrir, una popular zona comercial, dejó cinco muertos y 17 heridos, informó la policía.

Mueren tres terroristas

Bagdad (EFE).- El ministerio de Interior iraquí anunció ayer la muerte de tres supuestos miembros de Al Qaeda en un tiroteo con las fuerzas de seguridad, ocurrido en el barrio de al Wahda, en el este de Bagdad.

El portavoz del ministerio, Abdel Karim Jalaf, aseguró en una rueda de prensa que los terroristas se refugiaban en una vivienda del barrio y que el enfrentamiento duró cerca de una hora.

Jalaf explicó que eran miembros de un comando que actuaba en la capital bajo el mando de Abu Yaafar al Libi, “uno de los líderes de la organización de Al Qaeda en Irak”.

Asimismo señaló que el piso franco se utilizaba también como un taller para la fabricación de artefactos y cinturones explosivos que después se utilizaban en operaciones suicidas.

El director general de la lucha contra los atentados, Yihad al Yabari, agregó que en la vivienda se había encontrado la grabación de un atentado en la que aparecía un hombre sentado en un coche que apretaba el botón de un control remoto y después decía “Dios es el más grande”.

Al Yabari, añadió que después se podía ver como se producía una explosión junto a un edificio en un barrio de Bagdad, que caía al suelo inmediatamente, mientras la misma voz añadía “gracias a Dios”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas