Matan 2 guardias civiles España

Matan 2 guardias civiles España

CASTEJÓN (España) (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas investigan la autoría del ametrallamiento que costó hoy la vida a dos guardias civiles (policías rurales de tránsito) en la región norteña de Navarra y, aunque no descartan ninguna hipótesis, apuntan a que podría ser obra de un grupo de delincuencia organizada.

Fuentes de la investigación indicaron que la munición empleada por los autores de los asesinatos es de la marca «Geco», de procedencia alemana y poco utilizada en España, aunque «bastante fácil de conseguir».

El suceso tuvo lugar sobre las 18.00 hora local (16.00 GMT) en una carretera de la localidad navarra de Castejón, en el norte de España.

Los agentes muertos, que pertenecían a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fueron identificados como Juan Antonio Palmero Benítez, de 29 años, y José Antonio Vidal Fernández, de 31.

Ambos fueron atacados cuando se dirigían a efectuar un relevo de escolta a un transporte especial de palas de molinos de viento que tenía su destino en una central eólica en la vecina región de La Rioja.

Los guardias civiles observaron una infracción de tráfico cometida por un vehículo todoterreno marca «Suzuki» y, en el momento en el que se situaron en paralelo e intentaron dar el alto, fueron ametrallados por sus ocupantes, que posteriormente se dieron a la fuga.

Uno de los agentes resultó muerto en el acto y el otro, según indicaron fuentes sanitarias, falleció en el lugar de los hechos mientras se le practicaban sin éxito maniobras de reanimación.

Fuentes de la investigación indicaron que los cadáveres de los guardias civiles presentaban varios impactos de bala.

En el lugar de los hechos, que fue acordonado por las Fuerzas de Seguridad, se encontraron una veintena de casquillos de munición.

Inmediatamente después de los hechos, las Fuerzas de Seguridad establecieron diversos controles en dirección a la ciudad navarra de Pamplona, ya que hacia allí huyeron los autores de los asesinatos.

Después de que el juez ordenara el levantamiento de los cadáveres, éstos fueron trasladados a un instituto de Medicina Legal, donde se les practicarán las correspondientes autopsias, para mañana procederse a la instalación de la capilla ardiente.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en la ciudad francesa de Toulouse para participar en un acto electoral, está siendo informado por el Ministerio del Interior sobre la muerte de los dos guardias civiles.

Según fuentes del Partido Socialista (PSOE) que lidera Rodríguez Zapatero, la información que maneja el jefe del Ejecutivo descarta que el tiroteo fuera un atentado premeditado, aunque no dieron más detalles sobre cuál es la principal línea de la investigación.

Publicaciones Relacionadas