BAGDAD (AP).- Los insurgentes mataron ayer jueves a dos soldados estadounidenses mediante una carga explosiva situada al pie de una carretera al oeste de Bagdad, mientras las autoridades de la ocupación estudian maneras de cambiar su plan para transferir el poder a un nuevo gobierno iraquí.
El atentado ocurrió cerca de Jaldiya, a 80 kilómetros al oeste de la capital, según el mando estadounidense. Murieron dos de los soldados, y por lo menos un iraquí, agregó el mando. Otro soldado norteamericano resultó herido.
Los testigos iraquíes dijeron que la explosión ocurrió cuando una patrulla de infantería investigaba un ataque anterior contra vehículos estadounidenses.
«Unos 20 soldados norteamericanos y dos policías iraquíes inspeccionaban a pie la zona tras la primera explosión», dijo el testigo Bilal Hardan. «Ocurrió entonces una segunda explosión. Creo que pisaron una mina», según el testigo.
Los soldados estadounidenses detuvieron a decenas de sospechosos iraquíes tras el segundo ataque, agregaron los testigos.
Con las últimas muertes suman 545 los militares estadounidenses muertos en acto de servicio desde que el presidente George W. Bush ordenó la invasión de Irak en marzo. La mayor parte de esas muertes ocurrió después que el mandatario declaró el primero de mayo el fin de los principales combates.
La Casa Blanca desearía transferir el poder político a los iraquíes para fines de junio y pasar más responsabilidades de seguridad al ejército y la policía iraquí que entrena Estados Unidos.
Bush desea concluir la ocupación antes de las elecciones presidenciales de noviembre para minimizar el tema de Irak en la campaña electoral. Pero la fórmula para establecer un nuevo gobierno aún no ha sido zanjada.
El secretario general de la ONU Kofi Annan debe formular el jueves un anuncio sobre la posibilidad de organizar elecciones antes del 30 de junio, como exige el gran ayatolá Alí al-Husseini al-Sistani y otros clérigos chiítas.
La Casa Blanca espera que Annan considere imposible realizar elecciones antes del 30 de junio y respalde la idea de prolongar y ampliar el Consejo Gobernante iraquí, para que pueda hacerse cargo del país provisionalmente el primero de julio.
En una entrevista con el diario japonés Yomiuri, Annan dijo que las elecciones de Irak son esenciales pero seguramente no podrán ser efectuadas antes de la transferencia del poder.