BAGDAD (AFP).- Dos técnicos rusos murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque de la guerrilla en el sur de Bagdad, mientras que en la ciudad santa chiíta de Nayaf las fuerzas estadounidenses detuvieron al cuñado y colaborador del jefe radical chiíta Moqtada Sadr.
«Hemos recibido los cuerpos de dos rusos y dos iraquíes», afirmó el responsable de la morgue del hospital Yarmuk en Bagdad, Hussein Alí. «Seis rusos y dos iraquíes están heridos», indicó por su parte a la AFP el doctor Leith Rachid, cirujano del servicio de urgencias.
El ataque ocurrió a las 07H30 locales (03H30 GMT) en el puente Al Mahdiya, a 300 metros de la central eléctrica de Dora, donde trabajaban los rusos, afirmó a la prensa el ministro iraquí de Electricidad, Ayham al Samarrai.
«Dos hombres enmascarados abrieron fuego contra el autobús antes de darse a la fuga», precisó.
«Los expertos rusos empleados de Interenergoservis trabajaban en la rehabilitación de tres instalaciones en el sur de la capital: Dora, al Musayeb y la estación sur de Bagdad».
El ministro subrayó que 100 policías iraquíes estaban encargados de la seguridad de los trabajadores rusos.
El general Jodair Obeidi, responsable de la protección de la central de Dora, declaró a la AFP que «los rusos (…) no debían desplazarse sin escolta» para ir a la central. «Hoy no llamaron» a la escolta, agregó.
«Fueron atacados con armas automáticas unos minutos antes de su llegada a la estación», precisó.
En Moscú, la empresa rusa Interenergoservis anunció la decisión de repatriar a todo su personal. Pero Samarrai no ha perdido la esperanza de hacerles cambiar de opinión.
«Quienes dicen llevar a cabo la ‘resistencia’ pueden atacar a las tropas estadounidenses pero no veo ningún patriotismo en atacar a civiles que vienen a trabajar para reconstruir las infraestructuras del país», destacó Samarrai.
Por otra parte, el cuñado de Moqtada Sadr fue detenido el miércoles por soldados estadounidenses en la ciudad de Najaf (centro), indicó a la AFP un portavoz de Sadr.
«Las fuerzas estadounidenses detuvieron hoy en su casa a Seyyed Riad al Nuri, uno de los más cercanos colaboradores de Moqtada Sadr y su cuñado», indicó a la AFP el jeque Fuad al Turfi.
«También detuvieron a tres de mis hermanos que trabajan en la oficina de Moqtada Sadr», agregó.