Matan 23, hieren 50 en Irak

Matan 23, hieren 50 en Irak

BAGDAD (AP) _ Al menos 23 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el viernes, cuando dos atacantes suicidas detonaron de manera casi simultánea sus vehículos cargados de explosivos en retenes policiales de dos puentes de Bagdad, dijeron las autoridades.

Los ataques tuvieron lugar en momentos que las fuerzas iraquíes y de la coalición implementan un operativo para frenar los atentados con coches-bomba.

En tanto, las fuerzas extranjeras mataron a cuatro presuntos insurgentes y detuvieron a otros nueve en una serie de operativos por todo el país, dijo el ejército estadounidense.  En uno de los operativos, los soldados se acercaron a un edificio cercano a Taji, una base aérea a 19 kilómetros (12 millas) al norte de Bagdad, en donde sospechaban se escondía un grupo que realizaba ataques con coches-bomba contra civiles y las fuerzas estadounidenses, expresaron los militares.

Las fuerzas fueron atacadas a tiros por cuatro hombres armados, a quienes mataron en un enfrentamiento, dijo el ejército.

Uno de los muertos habría sido el líder del grupo relacionado con los principales líderes de al-Qaida en Irak, indicaron los militares.

   Los recientes operativos en el área han apuntado a los líderes de la red terrorista, incluyendo uno en el que murió el principal propagandista de al-Qaida a comienzos de este mes.

   Los operativos tuvieron lugar mientras los militares se focalizan en obstaculizar la fabricación de coches-bomba, tras numerosos ataques que han matado recientemente a cientos de personas en Bagdad y sus alrededores.

   Las autoridades estadounidenses sostienen que los insurgentes suníes relacionados con al-Qaida intentan provocar a las milicias chiíes para que les respondan con más violencia. Los chiíes habían aceptado suspender sus ataques para evitar confrontaciones con los soldados extranjeros durante un operativo de seguridad que se implementa en Bagdad desde hace 12 semanas.

   Asimismo, dos soldados estadounidenses murieron en dos ataques dinamiteros, dijo el ejército. Así se elevó a por lo menos 3.385 la cantidad de militares de ese país muertos desde que comenzó la guerra en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la AP.

   Los ataques en los retenes policiales fueron poco después de las 6 de la tarde, cuando el conductor de un automóvil que esperaba en una fila frente a un puesto de control cerca del viejo Puente Diyala detonó su vehículo. Algunos tramos del puente se cayeron, dijo la policía.

   Unos dos minutos después, el conductor de un camión cisterna se dirigió hacia un segundo puesto de control del nuevo Puente Diyala y detonó el vehículo, explicó la policía. El puente también resultó dañado y los bomberos trabajaron para extinguir las llamaradas que incendiaron a automóviles civiles y policiales que circulaban por allí en el momento del ataque.

   Ambos atentados sobre los puentes que cruzan el río Diyala, un afluente de Tigris, mataron a 23 personas, entre ellas 12 civiles y 11 policías. Otras 57 personas resultaron heridas.

 Caen 4 soldados EU

BAGDAD (AFP) – Cuatro militares estadounidenses murieron en ataques el jueves en Irak, anunció este viernes el ejército norteamericano.

“Una patrulla de la división multinacional Bagdad fue blanco de disparos con armas livianas durante una operación al sur de la capital iraquí, y un soldado murió el 10 de mayo”, indicó el ejército. “Un soldado de la división multinacional murió y dos más fueron heridos cuando una bomba artesanal explotó al paso de su patrulla por el este de Bagdad el 10 de mayo”, según el ejército.

   “Un soldado del cuerpo multinacional en Irak fue gravemente herido por disparos de armas livianas el jueves en Diwaniya (180 km al sur de Bagdad). Fue evacuado hacia un hospital de la coalición en Bagdad para ser atendido, pero murió como consecuencia de sus heridas”, agregó.

   Por último, “un soldado de la división multinacional Norte murió a consecuencia de las heridas que sufrió el jueves en una explosión durante una operación en la provincia de Diyala”, agregó el ejército norteamericano.

   Otros nueve soldados resultaron heridos en este ataque.

   Diyala, cuya capital es Baaquba (60 km de Bagdad) es como una muestra reducida de Irak, donde viven sunitas, chiitas y kurdos. Los actos de violencia confesional son diarios y la rama iraquí de Al Qaida está bien implantada en la provincia.

   Estas bajas elevan a 3.386 el número de militares y personal asimilado estadounidenses muertos en Irak desde marzo de 2003, según un balance de la AFP en base a cifras del Pentágono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas