Matan 25; EU considera reducir soldados Irak

Matan 25; EU considera reducir soldados Irak

BAGDAD (AFP).- Más de 25 personas, entre ellas un soldado estadounidense, murieron desde el martes en actos de violencia en Irak, mientras el secretario de Estado Colin Powell admitió que Washington considera una reducción de tropas en el país árabe este año.

   El jefe de la diplomacia estadounidense declaró a la radio pública NPR que las tropas norteamericanas podrían iniciar este año su retiro con la formación de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes.

   Con el fortalecimiento de la Policía y el Ejército iraquíes, «debería disminuir la carga para nuestras tropas», agregó Powell.

   En el terreno, un soldado de la 1ª Fuerza Expedicionaria de los Marines murió el martes cuando participaba en operaciones de seguridad y estabilidad en la provincia de Al Anbar (oeste), declaró el miércoles el ejército de Estados Unidos.

   Los cadáveres carbonizados de cuatro iraquíes fueron encontrados en una furgoneta en el barrio Jarf Al Naddaf de Bagdad, donde hubo enfrentamientos entre policías y hombres armados, indicó el ministerio del Interior.

   Un grupo de hombres armados cerró el paso a cuatro furgonetas que venían de Basora (sur) y transportaban monedas recientemente introducidas en Irak. Los asaltantes se apoderaron de una de las furgonetas pero la policía los atrapó y detuvo a dos. El grupo islamista Ansar al Sunna, vinculado a Al Qaida, reivindicó este ataque.

   En el barrio de Al Hurriya, en el noreste de Bagdad, cuatro iraquíes, entre ellos un soldado, murieron en la noche del martes por disparos de desconocidos que se dieron a la fuga, siempre según el ministerio del Interior.

   En el mismo barrio, el teniente coronel de policía Mohamed Tamer Hussein fue asesinado por unos desconocidos el miércoles por la tarde, según la misma fuente.

   En Baquba, 60 km al noreste de Badad, el subdirector de los servicios municipales fue asesinado el miércoles por hombres armados en el barrio industrial de la ciudad, según un testigo.

   Además, un oficial de policía murió y otros cuatro fueron heridos en el suroeste de la ciudad por la explosión de un artefacto y disparos, según la policía.

   En la región sunita de Salahedín, al norte de Bagdad, hubo ocho muertos, entre ellos cuatro soldados, y otros veinte heridos en diversos ataques. Según el capitán Mohamad Naji, un civil iraquí murió y cuatro fueron heridos en tiroteos en Baiji, 200 km al norte de Bagdad.

   En Duluiya (70 km al norte de Bagdad) murieron tres civiles a manos de soldados iraquíes que abrieron fuego contra su automóvil, que no se detuvo en un puesto de control.

   Además, un soldado iraquí murió y otros cuatro fueron heridos cerca de Samarra (125 km al norte de Bagdad) en un ataque de la guerrilla contra una patrulla del ejército iraquí, según el capitán Mohamad al Isaui.

   En Mosul, a 370 km al norte de Bagdad, dos soldados iraquíes y varios civiles murieron en dos atentados con coches bomba, según el ejército estadounidense.

   En Bagdad, un partido iraquí afirmó este miércoles que su jefe, Mithal al Alusi, partidario de la normalización de las relaciones con Israel, sobrevivió a un intento de asesinato.

   Según el Partido Demócrata de la Nación Iraquí (PDNI), éste es «el segundo intento de asesinato en dos semanas contra Alusi», un chiíta que recientemente viajó a Israel.

   Un obús se estrelló en la noche del martes cerca del campo militar que cobija a unos 600 soldados japoneses en Samawa, en el sur de Irak, sin causar víctimas, indicó un residente del campo y el ministerio japonés de Defensa.

   En este contexto de violencia, un diplomático estadounidense afirmó que «ningún sistema de seguridad es perfecto. Lo que podemos hacer es minimizar los riesgos y confiamos en poder hacerlo» para los comicios.

   Además, el sunita Frente Nacional por la Unión de Irak anunció su retirada de las elecciones en protesta por la detención de su líder a finales de diciembre por el ejército estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas