Matan 30 milicianos en Bagdad

Matan 30 milicianos en Bagdad

BAGDAD (AP) _ En el primer combate dentro de una maniobra para controlar la violenta capital de Irak, el ejército informó la noche del sábado que mató a 30 milicianos en un bastión suní en el centro de la ciudad, al norte del área fortificada conocida como la Zona Verde.

La televisión estatal dijo que ocho milicianos, entre ellos cinco provenientes de Sudán, fueron capturados en el combate librado en las cercanías de la calle de Haifa, bastión suní al oeste del Tigris, donde la policía informó previamente haber encontrado los cadáveres abandonados de 27 víctimas de tortura.

Apenas horas antes, el primer ministro Nuri al-Maliki, al celebrar el aniversario 85 del ejército de Irak, anunció su determinación de aplastar a los grupos milicianos que causan el caos en Bagdad.

Hassan al-Suneid, miembro del Partido Daua de al-Maliki, y uno de sus aliados, dijo que el dirigente iraquí prometió apoyar con 20.000 soldados la acción, que requeriría solamente cuando fuera necesario de los soldados y fuerza aérea de Estados Unidos.

Al-Maliki dijo en tono adusto a la nación que las acciones en Bagdad continuarán «hasta que se logren todas nuestras metas y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos’’.

«Estamos conscientes de que el implementar el plan fomentará cierto hostigamiento para nuestros amados pobladores de Bagdad, pero confiamos en que comprenden los alcances del brutal ataque terrorista que todos enfrentamos’’, dijo.

Se espera que los sunís se sientan especialmente molestos, ya que en buena parte la violencia en Bagdad es obra de milicianos de ese grupo religioso y la operación se enfocaría en sus bastiones en el oeste de la capital.

Por otro lado, los cadáveres de 80 personas, muchas con rastros de tortura, fueron encontrados en Irak, dijeron fuentes forenses.

Unos 71 fueron hallados en Bagdad, entre ellos 27 al norte de la Zona Verde, dijo la policía.

Un funcionario, que pidió guardar el anonimato al no estar autorizado a dar información, dijo que los 27 cadáveres fueron encontrados en los alrededores de la Plaza Jeque Maruf, en la misma calle de Haifa, unos tres kilómetros al norte del distrito fortificado donde se encuentran sedes del gobierno y las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ante la peligrosidad de la zona para la policía, se pidió la ayuda del ejército para retirar los cadáveres.

Un forense en Kut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo que sus instalaciones recibieron tres cuerpos el sábado. Y en Mosul, la policía encontró seis cadáveres con impactos de bala en toda la ciudad. Mosul se encuentra a unos 360 kilómetros al noroeste de la capital iraquí.

Hayan 71 cadáveres
Bagdad  (EFE).- El Ministerio del Interior iraquí ha informado de que se han encontrado 71 cadáveres en las últimas horas en diferentes barrios suníes y chiíes de Bagdad.

De ellos, 27 corresponden a chiíes presuntamente asesinados por insurgentes suníes en el barrio de Haifa, según la misma fuente.

En este mismo barrio de Haifa, según la televisión local, la policía y el ejército se han enfrentado con un grupo que denominaron de terroristas, de los que mataron a 30 y detuvieron a 8.

   Cinco de estos detenidos son sudaneses, según la misma fuente, que no aclaró si el enfrentamiento está vinculado a los cadáveres encontrados en el barrio de que informó el Ministerio del Interior.

Publicaciones Relacionadas