Matan 31 rebeldes

Matan 31 rebeldes

BOGOTA (AFP).- Un total de 31 guerrilleros de las FARC murieron en las últimas horas en operaciones militares en los departamentos de Tolima, Huila y Guaviare, en el centro y sur de Colombia, y 41 rebeldes y paramilitares fueron capturados, informaron fuentes castrenses.

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército, general Lelio Fadul, señaló que 14 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en combates registrados en el Cañón de Las Hermosas, en el central departamento del Tolima.

«Hemos iniciado la operación hace una semana y en desarrollo de la misma se han dado de baja 14 subversivos, de los cuales hemos rescatado 12 cadáveres que ya fueron evacuados de la región», señaló Fadul, quien confirmó la captura de dos guerrilleros.

El oficial destacó que las acciones se realizaron en coordinación con la Fuerza Aérea y con la Policía, y que en desarrollo de éstas se desmantelaron dos campamentos guerrilleros con capacidad para alojar a 150 personas. Se incautaron 10 fusiles, proveedores, equipos de campaña y 30 uniformes.

En otra operación militar, en el selvático departamento de Guaviare, murieron ocho miembros de las FARC que se enfrentaron a tropas de la Brigada Móvil 7.

En los combates, registrados en zona rural del municipio de Calamar (600 km al sur de Bogotá), fueron capturados, además, seis guerrilleros.

«Hemos tenido contacto con una cuadrilla de las FARC y logramos arrebatarle 14 miembros que se dedicaban al narcotráfico en esta región», aseguró, por su parte, el coronel Pedro Pablo Moreno, comandante de esa Brigada Móvil.

A esas muertes se le suman las de nueve guerrilleros en el corregimiento de La Argentina, en el suroccidental departamento de Huila, en enfrentamientos con miembros de la Novena Brigada del Ejército.

El Ejército reportó también la captura de nueve presuntos miembros de las FARC en el corregimiento de Toribío, en el departamento de Cauca. Otras 14 personas, acusadas de pertenecer a grupos paramilitares de extrema derecha, también fueron detenidas en el puerto fluvial de Barrancabermeja, al nororiente de Colombia.

En otra ofensiva contra los paramilitares, la Policía capturó en el municipio de Pitalito, en el Huila, a José Santos, sindicado de ser el máximo dirigente paramilitar de la región.

En el municipio antioqueño de Peque (noroeste), el Ejército detuvo a 11 presuntos auxiliadores de las FARC entre quienes se encuentra la directora del hospital de la población, Virginia Rentería, quien según las autoridades suministraba medicamentos y atendía a los rebeldes heridos.

Los operativos policiales llegaron hasta la capital colombiana con la captura de 14 miembros del frente Joselo Losada, de la red urbana de las FARC, en un operativo que se llevó a cabo en barrios del sur de Bogotá.

La guerrilla de las FARC es el principal grupo rebelde de Colombia, con unos 17.000 combatientes; mientras que los paramilitares se hallan comprometidos en un proceso de paz con el gobierno que busca sacar del conflicto a entre 16.000 y 20.000 combatientes antes de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas