Matan 35 chiítas Irak

Matan 35 chiítas Irak

BAGDAD (AFP).- Treinta y cinco milicianos chiítas presuntos seguidores del jeque radical Moqtada Sadr murieron en las últimas horas en Bagdad en enfrentamientos con el ejército estadounidense, que registró una baja en Mosul (norte) y realizó la primera patrulla, este lunes, en Faluja con las fuerzas del orden iraquíes, según fuentes militares.

Además del soldado estadounidense muerto por un francotirador en Mosul y otro que falleció en un accidente de carretera en el sureste de Bagdad, dos extranjeros, un neozelandés y un sudafricano fueron abatidos junto a su chofer iraquí en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte).

Mientras, en el sur, un acto de sabotaje redujo a la mitad las exportaciones petroleras por la terminal de Basora.

El general estadounidense Mark Kimmitt anunció por su parte que la investigación sobre los métodos utilizados para interrogar a los prisioneros iraquíes y los servicios de información del ejército será «completa» y abarcará todos los lugares de detención en Irak.

La investigación «será tan completa como sea posible para que toda persona que esté asociada de cerca o de lejos (con los hechos) sea oída», dijo, antes de confirmar que siete militares estadounidenses fueron inculpados en el marco de una investigación precedente por lo que tendrán que comparecer ante una corte marcial.

Hasta el momento, sólo un soldado, Jeremy Sivits, de 24 años, ha sido citado para comparecer ante una corte marcial el 19 de mayo.

Sobre los enfrentamientos en Bagdad, el general Kimmitt declaró que 35 milicianos murieron el lunes, pero un portavoz militar corrigió esta declaración, precisando a la AFP que se trata de «19 muertos» el domingo y otros «16» este lunes.

La oficina de Moqtada Sadr en el barrio de Sadr City, su feudo a las afueras de la capital, fue destruida el lunes al alba, pero los habitantes han empezado a reconstruirla.

Moqtada Sadr, buscado «vivo o muerto» por la coalición, se atrincheró en la ciudad santa de Najaf, a 160 km al sur de Bagdad.

Sus partidarios se enfrentan regularmente a las fuerzas de ocupación en Najaf, al igual que en Kufa y Kerbala, otras dos ciudades chiítas al sur de Bagdad.

Diez de sus milicianos fueron heridos el lunes en nuevos enfrentamientos en Kerbala, según una fuente médica, así como dos policías iraquíes en Najaf, por soldados estadounidenses que respondían a un ataque de mortero de su milicia.

Los Marines regresaron a la ciudad sunita de Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad, donde combatieron durante cerca de un mes a la guerrilla, precedidos en esta ocasión por vehículos de la policía y del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí (ICDC), que fueron saludados con tiros al aire, lo que representa una «victoria» contra los estadounidenses.

La entrada sin incidentes de este primer convoy puede ser el inicio de una retirada sustancial de los Marines que empezaron a abandonar las posiciones en Faluja el 30 de abril.

En Basora, la carga de petróleo se vio reducida a la mitad después del sabotaje de uno de los oleoductos que alimentan la terminal offshore del norte del Golfo, el principal punto de salida del crudo iraquí.

«Pasamos de una media de 80.000 barrilles por hora a unos 40.000 barriles», declaró a la AFP el director de la terminal Ali Nasr Al Rubai.

En el norte, un neozelandés y un sudafricano que trabajaban para una empresa encargada de proyectos de reconstrucción y su chofer iraquí fueron abatidos por hombres armados en Kirkuk.

Se trata del primer ataque contra civiles extranjeros en Kirkuk, pero del segundo en Irak en cuatro días. El viernes, un periodista de la televisión polaca y el montador de origen argelino fueron abatidos por hombres armados cerca de Bagdad.

En Mosul, también en el norte, una niña de cuatro años murió y cuatro hombres fueron heridos cuando unos desconocidos erraron una patrulla estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas