Matan 4 soldados EU en combates en Irak

Matan 4 soldados EU en combates en Irak

BAGDAD, (AFP) – Cuatro militares estadounidenses murieron en los dos últimos días en ataques en Irak, lo que eleva a 17 las bajas norteamericanas en lo que va de mes de junio en el país, anunció este miércoles el ejército.

 Un soldado murió como consecuencia de las heridas que sufrió el martes al ser alcanzado por tiros «enemigos» en la provincia de Diyala, donde este miércoles pereció otro militar estadounidense que fue alcanzado por una explosión, que hirió a otro compañero.

 Diyala, al noreste de Bagdad, es un Irak en miniatura, pues conviven sunnitas, chiitas y kurdos. Es el escenario de violencias sectarias cotidianamente, así como de ataques de la rama iraquí de Al Qaida.

 Las bajas estadounidenses en la zona se han aumentado en los últimos meses.

 En Bagdad, una bomba mató este miércoles a un soldado, en el este de la ciudad, mientras que otra explosión mató a un cuarto soldado estadounidense al paso de su patrulla cerca de Baiji, en Salaheddine, al norte de la capital.

 Desde que comenzó la invasión de Irak en marzo del 2003, son ya al menos 3.493 los muertos en las filas estadounidenses, según un recuento de la AFP a partir de las cifras del Pentágono.

 El mes de mayo fue el más mortífero para el ejército estadounidense desde noviembre del 2004, con el fallecimiento de 123 militares, la mayoría en atentados en Bagdad y al norte de la capital.

 Siete muertos en ataques

Dos vehículos cargados de explosivos estremecieron ayer  las calles cercanas a uno de los santuarios chiítas más venerados de Irak, y la policía informó de siete muertos y de por lo menos 27 heridos.  Los automóviles estallaron simultáneamente en el barrio Kazimiya, donde se encuentra una de las mezquitas más sagradas de los chiítas. Uno de los autos estalló en la Plaza al-Zahraa, y otro en una intersección de la localidad, dijo un agente, que habló bajo condición de anonimato.

Niegan ingreso tropas turcas

 BAGDAD,  (AFP) – Los ministros de Relaciones Exteriores de Irak y Turquía desmintieron ayer informaciones según las cuales las tropas turcas habrían cruzado la frontera para atacar a rebeldes kurdos en las montañas del norte de Irak.

 Turquía ha reforzado su presencia militar en el sureste del país, indicó a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari, pero tanto él como su homólogo turco Abdulá Gul desmintieron que se haya producido una incursión.

 «Tales informaciones son incorrectas», indicó Zebari a la AFP en una entrevista.

Publicaciones Relacionadas