Matan 5 agentes Irak

Matan 5 agentes Irak

BAGDAD (AP) _ Tres policías y un portavoz del ejército iraquí murieron el sábado en tres ataques insurgentes en diferentes lugares del país, mientras los líderes chiíes se reunieron en Bagdad para analizar quién debería ser el próximo primer ministro.

La elección de un primer ministro y la formación de un gobierno son pasos claves del proceso político iraquí, que la comunidad internacional y la población local esperan conduzcan a la finalización de la violencia y a un mejoramiento de la calidad de vida de los 27 millones de habitantes del país.  Pero los tres asesinatos dejaron al descubierto como han empeorado los ataques sectarios y los peligros que enfrentan las fuerzas de seguridad iraquíes.

Un líder tribal iraquí, el jeque Osama al-Jadaan, dijo que sus seguidores habían detenido a más de 1.400 «terroristas’’ en un operativo contrainsurgente que comenzó hace un mes en la frontera con Siria.

«Esta campaña apunta a restaurar la seguridad en la frontera de Irak con Siria hasta que se forme el gobierno, y a ayudar a las fuerzas iraquíes a controlar (la provincia) de Anbar’’, manifestó al-Jadaan.

En la ciudad de Faluya, ubicada en Anbar, un grupo de pistoleros que se desplazaba en un automóvil rojo mató a tiros a un policía que se dirigía a su trabajo, dijo el teniente policial Sami Mohamed. Faluya, un fuerte insurgente ubicado a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, se ha convertido en una de las ciudades más controladas del país, tras un operativo de noviembre del 2004 que desalojó a los milicianos de allí.

Sin embargo, en las últimas semanas ha resurgido la actividad insurgente. Esta semana fue asesinado a tiros un jeque tribal que también era funcionario de la ciudad, y dos infantes de la marina estadounidense.

Por otra parte, un portavoz del ejército iraquí murió por el impacto de tiros en la ciudad de Basora, controlada por las fuerzas británicas, donde han estallado nuevos hechos de violencia alentados por milicias chiíes rivales y la oposición local a la presencia de soldados de la coalición.

El capitán Makram al-Abbasi al ser atacado a tiros desde un auto civil en el área de Jubaila, dijo el capitán del ejército Firas al-Tamimi.

En el vecindario de Dora, en el sur de Bagdad, un grupo de pistoleros mató al policía de tránsito Ahmed Majeed Obaid cuando abandonaba su casa al mediodía, indicó el teniente Maitham Abdul-Razzaq.

Pistoleros no identificados mataron también al sargento de la policía Bassem al-Rikabi mientras patrullaba el área de Jisr Diyala a eso de las 11.30 de la noche del viernes, dijo la policía.

Mientras tanto, miembros de la alianza chií que triunfó en los comicios parlamentarios del 15 de diciembre se reunieron en la casa de uno de los líderes políticos, Abdul-Aziz al-Hakim, para analizar la elección del primer ministro.

Al parecer, el vicepresidente Adil Abdul-Mahdi y el actual primer ministro Ibrahim al-Jaafari serían los dos principales candidatos a ese puesto. Cada uno de ellos cuenta con el apoyo de dos grupos importantes de la alianza chií. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas