Matan 55 en Irak; detienen viceministro

<p>Matan 55 en Irak; detienen viceministro</p>

BAGDAD (AFP).- Un viceministro iraquí de Salud, acusado de apoyar la milicia chiita de Al Mahdi, fue arrestado ayer, jueves, en Bagdad, en una jornada en la que al menos 55 personas murieron, principalmente en dos atentados con coche bomba en la capital y en el sur del país.

“Una fuerza iraquí y estadounidense” irrumpió el jueves por la mañana en el ministerio para detener a Hakem Al Zameli, informó el portavoz del ministerio de Salud. Los soldados iraquíes y estadounidenses irrumpieron por la fuerza en las oficinas y una sala de reunión del ministerio para detener al alto cargo, añadió.

El ministro de Salud de Irak, Ali Al Chammari, reaccionó con molestia ante la detención y afirmó que “se trata de una violación del ministerio de Salud y de la soberanía de Irak”. El ejército estadounidense informó que “fuerzas iraquíes especiales capturaron a un alto miembro del ministerio de Salud, quien es sospechoso de corrupción y de infiltrar el ministerio en beneficio de al Mahdi”.

De acuerdo al comunicado, el detenido, además, “es sospechoso de la muerte de varias autoridades del ministerio”, incluyendo la del director general de la provincia de Diyala.

A Al Zameli se lo acusa de autorizar a diversos miembros de Al Mahdi a trabajar para el ministerio e incluso a que utilizaran sus vehículos, entre ellos ambulancias, para llevar a cabo secuestros y asesinatos de sunitas.

Por otra parte, los cuerpos de 47 personas no identificadas y muertas a balazos fueron descubiertos el jueves. Veinte fueron encontrados a 50 km al sur de Bagdad, y otros 10 en Mosul, a 370 km al norte de la capital.

Al menos 20 personas murieron y más de 45 quedaron heridas en la explosión de un coche bomba en un mercado de Al Aziziyah, a 70 km al sureste de Bagdad, según un nuevo balance de los servicios de seguridad.

EU bombardea niños, mujeres

BAGDAD (AP).– El ejército de Estados Unidos dijo ayer, jueves, que 13 insurgentes murieron en un bombardeo aéreo al oeste de Bagdad, pero funcionarios locales dijeron que en el ataque murieron 45 civiles, entre ellos mujeres y niños.

Fuerzas de Estados Unidos lanzaron el ataque luego que datos de inteligencia indicaron que presuntos insurgentes se habían congregado en dos viviendas para combatientes extranjeros al noreste de Amiriya, a 40 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo el ejército en un comunicado.

Los militares aseguraron que tras capturar a cinco presuntos guerrilleros islámicos y confiscar un alijo de armas, bombardearon dos viviendas matando a 13 insurgentes.

Pero la policía y funcionarios de un hospital en el área dijeron que en el bombardeo contra la población de Zaidan, al sur de Abu Ghraib, fueron destruidas cuatro viviendas, muriendo 45 personas, incluidas mujeres, niños y ancianos.  Una fotografía de The Associated Press mostró el cadáver de un niño en la parte trasera de una camioneta, en el cercano hospital de Faluya. Personas del lugar dijeron que era una de las víctimas del bombardeo aéreo en Zaydan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas