Matan 60 en 8 días enfrentamientos Haití

Matan 60 en 8 días enfrentamientos Haití

Haití.

Al menos 60 personas han muerto en solo 8 días y 50 están desaparecidas a causa de los enfrentamientos entre bandas armadas en Puerto Príncipe, según datos de la ONG Reseau National de Defense des Droits Humains (RNDDH).

Ayer continuaban los choques en la capital haitiana y se escuchaban disparos, por lo que las cifras de la RNDDH son sólo un balance provisional de las muertes ocurridas entre el 24 de febrero y el 4 de marzo por los choques entre dos coaliciones de grupos armados que luchan por el control del territorio, el G9 y el GPEP.

Según el director ejecutivo de la RNDDH, Pierre Esperance, aún no hay datos de la violencia registrada en el barrio de Solino, una zona hasta ahora pacífica que el G9 quiere conquistar. El centro de la capital haitiana vive desde hace días un recrudecimiento de la tensión, debido a esta guerra entre bandas.

Bandas armadas secuestran y ganan terreno

Desde hace una semana, los barrios del corazón de Puerto Príncipe viven al ritmo de la violencia de las bandas armadas.  

Lea: ONU: La llegada de armas ilegales de Estados Unidos multiplica la violencia en Haití

Bandas rivales se enfrentan entre sí y algunos vecinos han tenido que huir de sus casas para escapar de la furia de las bandas sin saber dónde refugiarse. No sólo en Puerto Príncipe, también se han registrado tiroteos en la comuna de Croix-des-Bouquets. 

image 9 3

Durante el fin de semana, el sector de Bel Air se vio de nuevo sacudido por la detonación de armas de fuego. Los actos de las bandas se han extendido incluso a lugares elegantes de Haití. Las bandas están irrumpiendo en las casas y secuestrando a los residentes. En Fort Jacques, lugar histórico y turístico del país, hombres armados prendieron fuego a la subcomisaría de policía de la zona.  

En el centro de la capital haitiana también se multiplican los casos de secuestro. Una escolar y su padre fueron secuestrados el jueves frente a la puerta principal de una escuela cuando él dejaba a su hija en el colegio. Ese mismo día también fueron secuestrados un profesor, su mujer, su hijo y otras dos personas que les acompañaban. 

Puede leer: Alianza para Desarrollo respalda democracia América Latina