Matan 61 Irak; Bush rechaza retiro

Matan 61 Irak; Bush rechaza retiro

BAGDAD (AFP).- Al menos 61 personas murieron ayer, jueves, en Irak, 43 de ellas en una serie de atentados al caer la tarde en Bagdad, mientras que el presidente estadounidense George W. Bush confirmó su rechazo a todo retiro de Irak. “Al menos 43 personas murieron y 160 resultaron heridas en ataques utilizando un coche bomba y disparos de cohetes contra varios barrios de Bagdad”, indicó una fuente de seguridad.

Un coche bomba explotó hacia las 18H50 (14H50 GMT) cerca de un mercado en el barrio chiita al-Amil. Posteriormente seis cohetes cayeron en distintas partes de la ciudad: dos en el barrio chiita de Ciudad Sadr, tres en Bagdad Jedida y uno en Qahera.

Más temprano cuatro personas murieron asesinadas por hombre armados en varios ataques en Bagdad y dos iraquíes murieron en la explosión de un coche bomba que hirió a 11 personas. Estos ataques tuvieron lugar a pesar del programa “Adelante juntos”, que incluye el despliegue en Bagdad de cerca de 30.000 hombres, norteamericanos e iraquíes, para poner fin a la violencia confesional que ha causado miles de muertes en la capital desde principios de mes.

La violencia había bajado un 46% desde el inicio del mes de agosto, según afirmó el ejército estadounidense  antes de los sangrientos atentados de estos últimos días.

En el resto del país, nueve civiles murieron en varios ataques en la región de Baaquba, en la provincia de Diyala, a 60 km al norte de Bagdad, una de las más peligrosas de Irak.

Un policía fue asesinado por hombres armados en Ishaqi, a 100 km al norte de Bagdad, donde un soldado murió y uno más fue raptado cuando decenas de insurgentes atacaron a una patrulla.

Una niña de 8 años murió y su madre fue herida cuando un tirador de élite de la policía disparó contra su vehículo, que transitaba por una calle prohibida en Samarra, a 110 km al norte de Bagdad, según la policía de la ciudad.

Estos ataques refuerzan la idea de que las fuerzas iraquíes no están aún preparadas para asumir la seguridad del país.

El general norteamericano George Casey, que comanda la Fuerza Multinacional en Irak, estimó el miércoles que las fuerzas de seguridad iraquíes no podrían asumir la responsabilidad de la seguridad del país antes de “12 ó 18 meses”.

Unos 155.000 hombres, entre ellos 141.000 militares norteamericanos, se encuentran actualmente desplegados en Irak en el seno de la Fuerza Multinacional.

El ejército iraquí implementará el sábado un Estado Mayor inter-ejércitos, que tendrá autoridad sobre los diferentes componentes del ejército de Tierra, la Marina y la fuerza aérea iraquíes, que representan un total de 115.000 efectivos, anunció el jueves el ministro de la Defensa.

Las fuerzas iraquíes dependen hasta ahora del Estado Mayor estadounidense.

El primer ministro Nuri al-Maliki anunció el jueves que las fuerzas iraquíes tomarían la responsabilidad de la seguridad de la provincia de Zi Qar (sur) en septiembre.

El 13 de julio la provincia de Muthana, igualmente en el sur chiita, había sido la primera de las 18 provincias iraquíes a pasar bajo la responsabilidad del ejército y la policía iraquíes.

Por su parte, el presidente George W. Bush advirtió el miércoles que un retiro precipitado de Irak arruinaría la credibilidad de Estados Unidos y contribuiría a crear una base terrorista.

“Si nos vamos de Irak antes de que el trabajo esté terminado, ello creará un Estado terrorista más peligroso que el Afganistán de los talibanes, un Estado terrorista con la capacidad de financiar sus actividades con las reservas de petróleo iraníes”, agregó Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas