Matan 7 en ataque mercado; recomienda prudencia en Haití

Matan 7 en ataque mercado; recomienda prudencia en Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Cinco cuerpos fueron encontrados el miércoles entre los escombros de un mercado del centro de la capital de Haití, atacada el martes, lo que elevó a siete la cifra de fallecidos en este incidente, mientras que Francia recomienda a sus conciudadanos prudencia luego del asesinato del cónsul francés.

«Cinco cuerpos quemados fueron encontrados entre los escombros del mercado», declaró el jefe policial. Sus identidades no han podido ser determinadas hasta ahora, precisó a la AFP el portavoz de la Policía haitiana, Gessie Coicou.

Las víctimas se suman a otros dos muertos de bala el martes.

Los incidentes violentos acompañados por disparos estallaron el martes en el centro de Puerto Príncipe, donde un mercado fue incendiado por desconocidos armados.

Los ataques al mercado y a una comisaría cercana también dejaron cuatro heridos entre los policías, uno de los cuales se encuentra grave, precisó Coicou. Los asaltantes utilizaron armas de fuego y lanzaron bombas incendiarias.

Ante la comisaría, que no se incendió, siete automóviles fueron prendidos fuego, informó el portavoz. Durante el ataque, los dos pisos del antiguo mercado fueron gravemente dañados. El miércoles, el humo todavía surgía de los escombros.

La violencia se desarrolló en un barrio cercano a Cité Soleil, uno de los más pobres e inseguros de la capital haitiana (300.000 habitantes). El ataque fue atribuido a simpatizantes del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que siguen reclamando su regreso al poder a más de un año de su caída el 29 de febrero de 2004.

A lo largo de siete meses, más de 620 personas fallecieron baleadas en Haití, la mayoría de ellas en la capital.

Paralelamente al incendio en el mercado y el ataque a la comisaría, el cónsul honorario de Francia en Cabo Haitiano (norte), Paulo Henri Mourral, de 50 años, murió después de recibir varios disparos en su automóvil cerca del aeropuerto de la capital, dijo a la AFP el portavoz de la embajada francesa en Haití.

No existen elementos que indiquen que Mourral fue atacado por ser francés, ni que haya relación entre este suceso y el atentado al mercado, según un diplomático.

De todos modos, en Paris, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó este asesinato y llamó a una «cooperación más estrecha» entre la Policía nacional haitiana y la fuerza de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) para hacer frente más eficazmente contra la inseguridad.

Francia «reafirma todo su apoyo al gobierno haitiano en sus esfuerzos por restablecer la seguridad y solicita una cooperación más estrecha entre la Policía y la MINUSTAH para contribuir al retorno de la seguridad», indica un comunicado del ministerio.

Las autoridades francesas «solicitan al gobierno haitiano a disponer de todos los recursos para identificar y juzgar a los autores de este asesinato», continúa.

La embajada de Francia en Haití llamó el miércoles a los franceses que viven en ese país a ser «prudentes y vigilantes», al día siguiente de este asesinato. Cerca de 2.000 franceses, muchos con la doble nacionalidad, viven en Haití y su mayoría en Puerto Príncipe.

El ataque al mercado y el asesinato al cónsul honorario ilustran la inseguridad en Puerto Príncipe, a pesar del despliegue desde hace un año de 6.000 militares y más de 1.400 policías de la ONU.

El miércoles, el director de una escuela fue secuestrado a las afueras del establecimiento por desconocidos que buscan obtener un rescate. El martes, dos empleados de un banco privado también fueron raptados por el mismo motivo, según radios haitianas.

Por ahora, la ONU dispuso prorrogar provisionalmente hasta el 24 de junio sus operaciones. Los miembros del Consejo no lograron ponerse de acuerdo, por una oposición china, para renovarlo por un año como lo había solicitado el secretario general de la ONU Kofi Annan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas