Matan 7 islamistas

Matan 7 islamistas

RIAD (EFE).- Las fuerzas de seguridad saudíes mataron ayer a siete presuntos terroristas islámicos en Riad poco después de que dos coches bomba explotaran en el centro de la capital, causando al menos un muerto, informaron fuentes policiales.

Los terroristas abatidos están relacionados, según las fuentes, con las explosiones que sacudieron esta noche, en un intervalo de media hora, las sedes del Ministerio del Interior y de la Seguridad Pública, en el barrio de Al Nasiriya.

El primer coche bomba explotó a las 20.30 horas (17.30 GMT) frente a la entrada norte del Ministerio del Interior.

Al menos un guarda del estacionamiento del edificio resultó muerto y varias personas sufrieron heridas, según testigos presenciales que pudieron ver las ambulancias saliendo del lugar en dirección al hospital de Al Muwasat.

El segundo automóvil cargado con explosivos estalló a las 21.00 horas (18.00 GMT) en los cuarteles generales de la Seguridad Pública, de los que dependen las Fuerzas Especiales que luchan contra el terrorismo islámico.

Se desconoce si este segundo atentado causó víctimas.

Tras las explosiones, la Policía saudí detectó una comunicación inalámbrica entre los autores de los atentados y pudo seguir la pista del presunto coordinador de la operación. Al comprobar que dicho cabecilla entraba en un edificio del distrito de Al Taawen, en el norte de Riad, para reunirse con sus ayudantes, la Policía rodeó el lugar y comenzó un tiroteo con los terroristas.

Siete presuntos terroristas resultaron muertos, según las fuentes, que no informaron de bajas entre las fuerzas de seguridad.

Anoche, en Riad, otro enfrentamiento armado concluyó con la muerte de tres terroristas, según diversas fuentes, aunque el Gobierno saudí aseguró hoy que sólo hubo un muerto y un herido.

Estos últimos ataques son similares a otros perpetrados en el pasado por movimientos radicales islámicos, aliados o dependientes de la red terrorista Al Qaida, dirigida por el prófugo saudí Osama bin Laden.

En los dos últimos años, los enfrentamientos entre la Policía y los extremistas islámicos han sido constantes en Arabia Saudí después de que los grupos fundamentalistas, vinculados a Al Qaida, lanzasen una campaña de atentados contra los intereses petrolíferos y la colonia extranjera en el país.

El pasado mes de abril, un atentado contra otra dependencia del Ministerio del Interior, la sede de los Servicios de Seguridad -también encargados de la lucha antiterrorista- fue objeto de un atentado suicida con coche bomba que dejó al menos diez muertos.

Aquel atentado fue reivindicado por las «Brigadas de Al-Haramain en la península Arábiga», que se considera la rama de Al Qaida en la región.

Las «Brigadas» dijeron entonces en su comunicado que su ataque había causado la muerte de decenas de agentes y oficiales de los servicios de seguridad, «criminales y apóstatas que luchan contra Dios y su Profeta».

Hace dos semanas, Bin Laden colgó en internet una grabación de voz en la que tildaba de corrupta a la familia real saudí y sugería atacar las instalaciones petroleras en Arabia Saudí, el golfo Pérsico e Irak.

«Estad alerta e impedidles que se hagan con nuestro crudo. Concentrad vuestras operaciones en el petróleo, en particular en Irak y en el golfo Pérsico», dijo la voz, atribuida a Bin Laden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas