Matan 8 palestinos pese a condena ONU

Matan 8 palestinos pese a condena ONU

RAFA, Franja de Gaza (AFP).- El ejército israelí extendió este jueves sus operaciones en Rafá, en el sur de la franja de Gaza, donde ocho palestinos murieron, a pesar de los llamamientos internacionales y de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando a Israel.

En Tel Aviv, un tribunal declaró que Marwan Barguti, símbolo de la segunda Intifada y jefe del movimiento Fatah del dirigente palestino Yasser Arafat en Cisjordania, era culpable directo de cuatro atentados antiisraelíes que causaron cinco muertos.

Se dictará la sentencia el 6 de junio, pero el fiscal ya recomendó cinco penas de cadena perpetua y 40 años de reclusión.

Las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, una nebulosa de grupos de combatientes vinculados al Fatah, amenazaron con secuestrar a soldados israelíes para canjearlos por Barguti.

«Mientras lloren las madres palestinas, las madres israelíes llorarán también», dijo Barguti tras el anuncio del veredicto.

La presión para poner fin a la operación israelí de Rafá aumentó después de que diez palestinos resultaron muertos el miércoles al ser alcanzados por tiros del ejército contra cientos de manifestantes.

«Los niños palestinos tienen derecho a ser protegidos de los actos de violencia en el conflicto israelo-palestino», afirmó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Jerusalén.

Seis de los ocho palestinos muertos el jueves en Rafá fueron alcanzados por cohetes disparados desde helicópteros, y pertenecían a dos grupos armados, según el ejército. Entre ellos figuraba Jalid Abu Anza, de 37 años, jefe local del brazo militar del Hamas.

Otros dos palestinos, entre ellos un civil, resultaron muertos.

Estos decesos elevan a 42 los palestinos muertos en Rafá desde el martes.

Las tropas israelíes, que han destruido más de cien casas en Rafá en ocho días, dejando sin vivienda a más de mil personas, entraron el jueves en el campo de refugiados «Brasil» y en el barrio «Salam», al este de la ciudad.

Por la noche, unos cuarenta tanques entraron en el campo de refugiados de Rafá; otros fueron vistos dirigiéndose hacia Brasil, se oyeron dos explosiones y un helicóptero lanzó un cohete hacia un lugar desconocido por el momento, indicó un periodista de la AFP.

El ejército quiere encontrar y destruir túneles, que según él, son utilizados para el contrabando de armas desde Egipto.

El asesor jurídico del gobierno israelí, pidió que se estudien planes alternativos para ampliar el llamado «Corredor de Filadelfia» sin perjudicar tanto a la población palestina, informó la radio pública israelí.

En Cisjordania, un palestino de 13 años murió al ser alcanzado por disparos cerca de Hebrón (sur), mientras un activista armado del Hamas era abatido en Kalkiliya (norte). Y falleció otro palestino herido el 11 de mayo en Gaza.

Estos decesos elevan a 4.076 el número de muertos desde el inicio de la Intifada, de los cuales 3.087 son palestinos y 918 israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas