Matan 8 soldados EU; temen ataque químico

Matan 8 soldados EU; temen ataque químico

BAGDAD (AFP).- Ocho soldados estadounidenses resultaron muertos durante el fin de semana en Irak, anunció ayer, domingo, el ejército ocupante, mientras la inquietud aumenta dos días después de los ataques con cloro que dejaron dos víctimas fatales y 350 heridos cerca de Faluya.

“No esperábamos tamaños ataques con cloro, que no son fáciles de detener”, declaró el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh.

Dos personas murieron, según un balance de responsables estadounidenses, seis, de acuerdo a la televisión de Irak, mientras que 350 resultaron intoxicadas por las emanaciones de cloro provocadas por tres camiones suicidas el viernes en Faluya y Ramala (oeste del país). “Fue obra de organizaciones terroristas”, aseveró el vocero.

Los ataques tuvieron lugar mientras las fuerzas de Estados Unidos e Irak intentan aplicar un plan destinado a instaurar la seguridad en Bagdad, con la presencia de unos 90.000 hombres. Dicho plan consiste en colocar comisarías de policía norteamericano-iraquíes en la ciudad y efectuar controles para evitar los secuestros y el transporte de explosivos. Las fuerzas del orden vigilan también las regiones vecinas, sobre todo las provincias de Diyala y Al Anbar.

Según el gobierno iraquí y las fuerzas estadounidenses, la violencia ha disminuido desde que comenzó la operación “Orden y ley”, el 14 de febrero.

El ejército de Washington anunció el domingo que arrestó a “12 presuntos terroristas” en diversas operaciones “contra la red Al Qaida”.

Sin embargo, Estados Unidos parece estar pagando un alto costo por el plan.

Siete soldados de ese país murieron el sábado en cuatro atentados en Bagdad, la provincia de Diyala (al noreste de la capital) y en Al-Anbar.

Un octavo efectivo militar falleció de forma accidental el sábado en Tikrit.

Con estos casos ascienden a 3.220 los militares y el personal asimilado estadounidenses muertos en Irak desde la invasión, en marzo de 2003, según un recuento de la AFP basado en datos del Pentágono.

La violencia ocasionó este domingo la muerte de otras 14 personas, entre ellas tres policías, en Kirkuk (norte del país).

En un barrio chiita de Bagdad, seis individuos fallecieron y 30 quedaron heridos al explotar un coche bomba.

Las fuerzas de seguridad de Irak dieron a conocer que habían hallado un arsenal de armas en el domicilio del diputado sunita, Dhafer al-Ani, ex portavoz del partido islamista de Irak.

“Si un diputado transgrede la ley, nosotros la aplicaremos”, aseguró al-Dabbagh.

Para el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, es todavía “muy temprano (para medir los efectos del reciente envío de refuerzos). El general David Petraeus, quien comanda las fuerzas en Irak, ha dicho que no será posible antes del verano saber si los hemos logrado o si hemos fracasado”, dijo Gates a la cadena televisiva ABC.

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado contra la guerra en Washington, y otras protestas estaban programadas para el domingo en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas