Matan 85 insurgentes en Irak

Matan 85 insurgentes en Irak

BAGDAD (AP).- Una incursión de fuerzas iraquíes apoyadas por otras estadounidenses contra un presunto campamento de capacitación para guerrilleros acabó con la vida de 85 guerrilleros y la captura de por lo menos otros 20, dijeron el miércoles las autoridades iraquíes, el día más aciago que sufren las fuerzas irregulares en Irak desde hace varios meses y un revés más contra el movimiento insurgente.

   Los políticos que negocian la formación de un gobierno postelectoral consideran la postulación de un suní como ministro de Defensa para atraer a ese sector minoritario del país al proceso político de la incipiente democracia _ y quizá restar fuerza a la insurgencia que protagonizan y respaldan muchos de ellos.

   Los militares estadounidenses anunciaron el martes por la noche que sus fuerzas de infantería y de aviación respaldaron a los comandos iraquíes durante una incursión efectuada al mediodía contra un presunto campamento de capacitación para guerrilleros cerca del lago Tharthar, en el centro de Irak. Siete comandos murieron durante la toma del campamento, según el alto mando estadounidense, que no facilitó las bajas rebeldes.

   El gobierno iraquí dijo el miércoles en una declaración que 85 insurgentes murieron en el enfrentamiento _ el mayor número de guerrilleros muertos en una sola batalla desde que la infantería de marina estadounidense cercó y tomó el centro rebelde de Faluya, donde murieron más de 1.000 guerrilleros. El domingo, las fuerzas estadounidenses mataron a 26 asaltantes que les tendieron una emboscada al sur de Bagdad.

   Igualmente el miércoles, un proyectil de mortero o un cohete cayó en una escuela de enseñanza primaria en el oeste de Bagdad, matando por lo menos a un niño e hiriendo a tres más, según un agente que pidió no ser identificado.

   Horas después, un policía que intentaba desmontar una bomba colocada al pie de una carretera en Bagdad murió cuando la carga estalló, resultando además herido otro agente, dijo el capital de la policía Talib Thamir.

   En el frente político, Abbas Hassan Mousa al-Bayati, miembro de la Alianza Unida Iraquí, dijo que los negociadores de ese partido dominado por los chiíes y la coalición curda podrían postular a un suní para encabezar el Ministerio de Defensa.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas