Matan a alto dirigente de al-Qaida en Irak

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/5B9A8157-2CCE-4C6A-83CC-99DC5D973861.jpeg

Bagdad, (AP).- Un alto dirigente de al-Qaida, supuestamente responsable de desplazar a cientos de atacantes suicidas desde Siria a Irak, murió durante una incursión en el norte de Irak, anunció el jueves el ejército estadounidense.

El ejército describió la muerte del agente como un serio golpe para al-Qaida aunque admitió que la organización terrorista es aún muy capaz de llevar a cabo asaltos coordinados con el objetivo de matar a mucha gente.

Ataques contra tres hoteles y un laboratorio policial en Bagdad esta semana acabaron con la vida de decenas de personas.

Aunque a veces los anuncios estadounidenses o de las autoridades iraquíes sobre la muerte de agentes de al-Qaida han resultado ser erróneos, el ejército estadounidense dijo que confirmó la identidad del cuerpo mediante las huellas dactilares y otros métodos.

El hombre fue identificado como Saad Uwayid Obeid Mijbil al-Shammari, también conocido como Abu Khalaf, dijo el ejército en un comunicado.

El hombre murió el 22 de enero luego de atacar a un soldado durante un allanamiento conjunto con fuerzas iraquíes en la ciudad norteña de Mosul, a unos 100 kilómetros (60 millas) de la frontera siria.

Se cree que se había encargado de trasladar a combatientes a través de la frontera desde 2006, el mismo año que un ataque estadounidense mató a Abu Musab al-Zarqawi, el fundador de al-Qaida en Irak.

El ejército también dijo que Abu Khalaf distribuía dinero y armas a al-Qaida alrededor del país.