Matan a jueza brasileña que enfrentó a escuadrones de la muerte

Matan a jueza brasileña que enfrentó a escuadrones de la muerte

RIO DE JANEIRO, (AP).- Una jueza que había enviado a la cárcel a miembros de escuadrones de la muerte fue asesinada a balazos cuando llegaba a su casa, informaron las autoridades.

La jueza Patricia Acioli fue baleada el jueves por la noche en Niteroi, una ciudad frente a Río de Janeiro al otro lado de la Bahía de Guanabara, dijo Camila Damato, portavoz del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro.

La policía no ha efectuado arrestos, agregó. No quiso formular más comentarios. Acioli envió a la cárcel a varios policías sospechosos de pertenecer a los escuadrones de la muerte, milicias que suelen estar integradas por policías o ex policías que le quitan a los narcotraficantes el control de las favelas.

Extorsionan dinero a los residentes a cambio de protección y venden conexiones ilegales para televisión por cable y servicio eléctrico.

Se sospecha además que las milicias forman grupos de exterminio que matan a rivales o son contratados por comerciantes para ejecutar a delincuentes comprobados o supuestos.

Según el cibersitio de G1 noticias, testigos dijeron a la policía que los asaltantes enmascarados detuvieron a Acioli cuando se disponía a estacionar su vehículo y le pegaron por lo menos 16 balazos. Murió al instante. Gabriel Wedy, presidente de la Asociación de Jueces Federales, dijo en una declaración que Acioli fue una «mártir en la lucha contra el hampa».

Ella era una de doce personas en una lista de «condenados a muerte» que se halló en poder de un sospechoso de narcotráfico recientemente arrestado, agregó. Wedy dijo que el nombre de Acioli estaba en la lista porque «combatió el narcotráfico de manera ejemplar…

Había recibido varias amenazas y su automóvil fue baleado en el pasado». En el 2010, muchos jueces que tratan casos «relativos al narcotráfico internacional y el hampa fueron amenazados de muerte y son potencialmente vulnerables a la violencia», señaló Wedy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas