Matan activistas saudíes; hallan cabeza ciudadano EU

Matan activistas saudíes; hallan cabeza ciudadano EU

RIAD (AFP).- Las autoridades sauditas anunciaron la muerte de dos activistas islamistas de madrugada en Riad en un tiroteo con las fuerzas del orden, que encontraron la cabeza del estadounidense Paul Johnson, decapitado tras haber sido secuestrado en junio por un grupo de Al Qaida, anunció este miércoles el ministerio del Interior.

En el enfrentamiento, las fuerzas sauditas hirieron y detuvieron a tres sospechosos y mataron a otros dos, uno de los cuales figuraba en la lista de los sospechosos más buscados en el reino.

   También resultaron heridos tres policías en el tiroteo, que se produce dos días antes de que expire el plazo de la amnistía que el rey Fahd ofreció el 23 de junio a los extremistas buscados para que se arrepintieran y se entregaran a las autoridades.

   En un comunicado, un portavoz del ministerio explicó que el enfrentamiento se produjo cuando las fuerzas del orden intentaron inspeccionar «un lugar sospechoso utilizado por los perdidos (extremistas) en un barrio residencial poblado de Riad».

   Las fuerzas del orden fueron «sorprendidas por intensos disparos de diversas armas, incluidas bombas y obuses de mortero. Al replicar, mataron a dos (sospechosos) e hirieron a otros tres que detuvieron», agregó el portavoz en el comunicado publicado por la agencia oficial Spa.

   Otro grupo de hombres armados llegó entonces al lugar y las fuerzas de seguridad se enfrentaron a tiros con ellos. Según el portavoz, los hombres lograron huir y están siendo buscados por la policía.

   El portavoz identificó a los sospechosos muertos como Isa Saad ben Oshan y Mujab Abu Raas al Dusari. El primero es el nº 13 de la lista de 26 sospechosos establecida en diciembre de 2003 por el ministerio del Interior tras una serie de mortíferos atentados en el reino.

   Esta lista cuenta actualmente con 12 sospechosos, después de que el resto murieran o cayeran en manos de las autoridades.

   Según el comunicado, las fuerzas de seguridad se incautaron de armas y municiones, incluido un misil antiaéreo de tipo SAM-7, dos cohetes antitanque RPG, un lanzacohetes, 22 fusiles ametralladores, bombas y más de 30.000 cargas.

   Entre los detenidos están la esposa y tres hijos de Sale al Aufi, presunto jefe de la red Al Qaida en Arabia Saudita.

   Esta familia fue «salvada» tras haber «vivido en el miedo, errante y entre montones de armas y explosivos», señaló el portavoz del ministerio, según el cual «se procedió a inspeccionar otros tres lugares donde fueron detenidos dos sospechosos».

   Aufi sustituyó a Abdel Aziz al Muqrin, abatido en junio por la policía saudita, a la cabeza de «Al Qaida en la Península Arábica», la sección saudita de la red de Osama bin Laden.

   Aufi, de 38 años, que figuraba en la lista de los 26 hombres más buscados en Arabia, habría muerto en el enfrentamiento del martes por la noche en Riad, según informaciones no confirmadas.

   Según un comunicado del ministerio del Interior, las autoridades sauditas encontraron la cabeza del rehén estadounidense Paul Johnson, secuestrado en junio en Riad y luego decapitado, indicó el miércoles un comunicado del ministerio del Interior.

   Secuestrado el 12 de junio en Riad, Paul Johnson, ingeniero aeronáutico de 49 años, fue decapitado seis días más tarde por sus secuestradores, miembros de «Al Qaida en la península Arábica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas