Matan cinco en choques Haití

<p>Matan cinco en choques Haití</p>

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Al menos cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas por disparos en las últimas 24 horas en Haití, en enfrentamientos entre los cascos azules de la ONU y bandas armadas en Cité Soleil, la mayor barriada de la capital, informó ayer la misión de la ONU.

“Cuatro personas, probablemente miembros de las bandas, murieron en los enfrentamientos el miércoles al alba entre los cascos azules y hombres armados”, declaró ayer el portavoz militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), conformada principalmente por soldados latinoamericanos. Otras seis personas resultaron heridas en esta intervención de los soldados de la ONU para “recuperar una casa vecina a una ruta importante controlada por las bandas, la casa servía igualmente para lanzar ataques contra la ONU”, explicó la misión.

Además, una mujer fue baleada en Cité Soleil y murió algunas horas después de ser hospitalizada el miércoles en la noche, informaron fuentes del Hospital Sainte-Catherine, atendido por la organización Médicos Sin Fronteras en esa barriada de 300.000 habitantes.

La mujer era uno de los siete heridos de bala (cuatro hombres y tres mujeres), informó el hospital. Estas personas fueron igualmente heridas en los enfrentamientos entre los cascos azules y hombres armados en el mismo sector, según los testigos.

La Minustah anunció que continuará sus esfuerzos para imponer la calma en el país. “Preparamos otras intervenciones en zonas de riesgo de Puerto Príncipe”, indicó el portavoz de la policía civil de la ONU.

Por más de dos décadas, Haití ha sufrido inestabilidad y violencia política, principalmente desde la salida del entonces presidente Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004 en medio de un levantamiento popular.

Luego de que Aristide partió al exilio, una fuerza de más de 7.200 soldados y 2.000 policías de la ONU, en su mayoría latinoamericanos, fueron enviados al empobrecido país caribeño para mantener el orden mientras un gobierno interino intentaba restaurar la estabilidad.

Más de la mitad de los 8,4 millones de haitianos viven bajo la línea de pobreza extrema de un dólar diario, de acuerdo a funcionarios de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas