Desconocidos asesinaron la madrugada de ayer domingo al hacendado y ganadero Bienvenido Acosta, de 85 años de edad, quien residía en la calle Orlando Martínez, ubicada en el distrito de Estero Hondo de este municipio de la zona oeste de la provincia de Puerto Plata.
Acosta recibió una profusa herida de arma blanca en el lado derecho del cuello por parte de sus agresores, además de fuertes golpes visibles en sus dos manos, lo que indica que la víctima llegó a forcejear como medio de defensa contra sus asesinos.
Este crimen es el tercero que en los últimos tres años desconocidos cometen en Estero Hondo contra ganaderos, productores agrícolas y hacendados, sin que hasta la fecha sus autores hayan sido apresados por las autoridades policiales.
Según versiones recogidas en esta comunidad, la impunidad en estos delitos se debe a que en este tipo de hechos de sangre estarían envueltos nacionales haitianos, quienes huyen a su país en cuanto comenten el hecho de sangre.
Puedes leer: Esta es la nueva embajadora dominicana en Corea que designó Luis Abinader
SOSPECHOSO
Como principal sospechoso del crimen de Acosta ha sido señalado por familiares de la víctima un nacional haitiano, el cual alegadamente tuvo una agria discusión con el hacendado ganadero porque este último había aplicado de manera incorrecta y sin permiso un herbicida en una de sus propiedades, alegando que su mayoral no quería pagarle una deuda contraída entre las partes.
También se dijo que dicho extranjero fue visto negociando unas bocinas propiedad del empresario agrícola ganadero, lo que originó una fuerte discusión entre ellos e incluso hubo amenaza de agresión física de parte de dicho haitiano contra su empleador.
los otros hechos
En el año 2022 ocurrió un hecho similar a este hecho de sangre en la comunidad de Rancho Manuel de distrito de Estero Hondo.
En esa ocasión resultaron muertos a manos de varios haitianos el ganadero Juan José Soto Cornielle, de 71 años, tío del exministro en ese entonces de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez; su sobrina, la doctora Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63; y el trabajador de una de sus fincas Gilberto Basilio Toribio (El Mocho), de 68.
En la ocasión los investigadores de la Policía Nacional con asiento en Puerto Plata señalaron como el autor intelectual de estos horrendos crímenes al haitiano Alfonso Fiseme (Blanqué), quien se desempeñaba como ordenador al servicio de dicho hacendado, incluso cuando se descubrió este hecho macabro dicho extranjero desapareció de Estero Hondo.
Igualmente, al año siguiente (2023), ocurrió en este distrito otro crimen similar, cuando nacionales haitianos asesinaron al ganadero Eduardo Generoso Pérez Rojas, de 79 años de edad y a su compañera de hogar Maribel Del Carmen Acosta, de 48 años, lo que prendió las alarmas en el sector ganadero agrícola de Villa Isabela.