Matan cuatro soldados EU

Matan cuatro soldados EU

BAGDAD (AFP).- Cuatro soldados estadounidenses y siete iraquíes murieron el jueves en Irak, donde las investigaciones militares apuntan a un kamikaze vestido con uniforme iraquí como el autor del atentado del martes en la base militar estadounidense en la ciudad de Mosul, que provocó 22 muertos.

   La capital iraquí, habitual escenario de ataques con cohetes, bombas y obuses, fue sacudida este jueves por cuatro explosiones cuyo origen no pudo ser establecido.

   Al oeste de Bagdad, tres civiles y un policía iraquí perecieron en dos ataques contra una mezquita y un puesto policial. En la misma zona de la capital murió un soldado estadounidense al estallar una bomba artesanal.

   Más tarde, tres marines de Estados Unidos perecieron en la provincia rebelde de Al Anbar, al oeste de Bagdad, informó un portavoz militar que rehusó decir si sus las muertes están vinculadas a la ofensiva contra rebeldes en Faluya.

   Los soldados muertos este jueves son los primeros caídos desde el atentado perpetrado el martes en una base norteamericana en Mosul que causó 22 muertos y 72 heridos.

   «No es seguro en un 100%, pero parece que un individuo que vestía uniforme militar iraquí, tal vez con un chaleco que llevaba un explosivo, estaba en el comedor y accionó su detonador para provocar la tragedia», precisó este jueves el general estadounidense Carter Ham, comandante de las fuerzas de la coalición en esa ciudad del norte de Irak.

   Interrogado sobre la seguridad en el refectorio donde ocurrió el atentado, el general respondió que «no era nada inusual que los soldados que hubiesen terminado una misión portaran aún su chaleco antibalas para entrar en el refectorio para tomar una comida, comer rápidamente y retornar a su misión».

   Ese ataque fue reivindicado por el grupo Ansar Al Sunna, vinculado a la red Al Qaida, que dijo haber lanzado una «operación mártir».

   Filipinas dijo el jueves que entre los heridos en Mosul hay dos ciudadanos de ese país. Tras el ataque 20 trabajadores filipinos de la base pidieron regresar a su país y 14 ya fueron evacuados.

   En Faluya, 150 km al oeste de la capital, los habitantes fueron autorizados a ingresar a su devastada ciudad a fin de revisar el estado de sus casas y decidir si regresarán.

   Prácticamente todos los entre 250.000 y 300.000 habitantes de Faluya abandonaron esa ciudad cuando los aliados lanzaron el 8 de enero una arrolladora ola de ataques para aplastar a rebeldes allí instalados.

   Por su parte, la Policía de la ciudad chiíta de Kerbala dijo el jueves haber detenido a cinco iraquíes y a un extranjero implicados en el atentado del domingo que causo 14 muertos en esa ciudad.

   Los seis detenidos dijeron estar vinculados a la red Al Qaida.

   En París, entretanto, se desataron interrogantes sobre la forma en que fue conseguida la liberación de dos periodistas franceses secuestrados hace cuatro meses.

   Francia dijo que no pagó ningún rescate ni dio ninguna contraprestación a cambio de que los rehenes regresaran el miércoles sanos y salvos a su país.

   El canciller francés Michel Barnier dijo que la liberación fue una «operación francesa» manejada por la DGSE, su servicio secreto.

   Ese organismo movilizó «100 personas» para la liberación de los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, dijo por su parte el Ministerio de Defensa.

   Los hombres de la DGSE manejaron «en totalidad y en las condiciones más peligrosas» la liberación de los rehenes y su traslado en avión de Bagdad a Chipre.

   Italia, por su parte, hizo saber que pedirá a Francia autorización para interrogar a los franceses liberados a fin de saber si estuvieron junto al periodista italiano Enzo Baldoni.

   Ese periodista fue muerto por el Ejército Islámico en Irak, que también secuestró a los franceses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas